Blog

El Canto del Cisne (Pintura académica)

22.03.2015 14:21

El canto del cisne

He salido de la exposición impresionado. La Fundación Mapfre nos muestra una serie de cuadros que se exponían en los salones de PARIS durante el siglo XIX. Son pinturas académicas que abordan los grandes temas cásicos, como la historia, la mitología, la religión, los mitos y los retratos. Los lienzos son enormes (de tamaño y de calidad) y no te dejan indiferente al mirarlos.
 
Pintores de la talla de Jean-León Gérôme, Alexandre Canabel, William Bouguereau o Alma-Tadema son fieles exponentes de este estilo de pintura. 
 
La exposición está dividida en temas: los cuadros clásicos de la antigüedad son magníficos (Alma-Tadema entre otros) y abordan escenas comunes como las peleas de gallos y los desnudos. El Nacimiento de Venus de A.Canabel es maravilloso, pero el que más me ha impresionado es el de una muchacha desnuda atrapada en la tela de una araña (un cuadro cuyo lienzo es redondo).
 
A continuación hay enormes lienzos dedicados a momentos históricos. De todos hay dos que me han llamado la atención por su espectacularidad: 'Herculano, 23 de Agosto del año 79'  de Héctor Leroux y 'Campaña de Francia de 1814' de Ernest Meissonier 
 
    Ernest Meissonier 'Campaña de Francia de 1814'  1864
 
Los retratos se pueden ver en la planta de abajo, retratos de la burguesía y de personajes famosos como Marcel Proust o Víctor Hugo. También destaca la nueva manera de pintar las escenas religiosas, ni mucho menos tan clásica como sus predecesores. Los temas elegidos hacen referencia al Antiguo Testamento en muchos casos.
 
La parte dedicada a los Orientalismos quizás sea la que más me ha gustado. De nuevo Canabel tiene cuadros maravillosos. También destaca Gustave Guillaumet.
 
Gustave Guillaumet 'El desierto' 1867 Óleo sobre lienzo
 
Los paisajes mitológicos, simbólicos o nocturnos son los siguientes cuadros de la exposición. Paisajes increíbles salidos de la imaginación de los pintores.
 
Más adelante se encuentran los cuadros dedicados a los mitos, entre los que destaca uno especialmente para mí. En realidad la escena pertenece a Dante y Virgilio, pero bien podía pasar en la actualidad por cualquier escena, película o libro de vampiros que tan de moda están.
 
William Bouguerau 'Dante y Virgilio' 1850
 
 
Henri Camille Danger
 
El final de la exposición nos cuenta como la pintura Académica dedicada a la pintura histórica cae en desuso, debido fundamentalmente a la llegada de la fotografía y del cinematográfico (principios del siglo XX), aunque sigue habiendo artistas que siguen trabajando y que abordarán con una nueva mirada la pintura Académica.
 
La exposición es realmente magnífica para disfrutar tranquilamente de estos cuadros y admirar lo bien que 'dibujan' muchos de ellos. Es para repetir más de una vez.

RAOUL DUFY

08.03.2015 19:37

RAOUL DUF

 El pintor de la 'luz-color'

Estupenda exposición de este artista normando que nos presenta el museo Thyssen.
 Raoul Dufy (Le Havre, Francia, 1877 - Folcarquier, Francia, 1953) 
 
En palabras del propio pintor:
 "Seguir la luz solar es perder el tiempo. La luz de la pintura es otra cosa muy distinta: es una luz de distribución, de composición, una luz-color" (Dufy)
 
Raoul Dufy 'Barcos y barcas' Martigues 1907-1908
 
Supongo que así hay que entender la pintura de este excepcional pintor 'fauvista' quien fue evolucionando del impresionismo hacia el fauvismo gracias a la influencia de Matisse y a la posibilidad de experimentar con la luz y el color. 
Nuevamente en sus propias palabras:
"Ante aquel cuadro (Lujo, calma y voluptuosidad, de Matisse) comprendí todas las nuevas razones que justificaban la pintura, y el realismo impresionista perdió para mí su encanto al contemplar el milagro de la imaginación en el dibujo y el color" (Dufy) 
 
Raoul Dufy: 'El campo de trigo' 1929 
 
La exposición muestra a través de las distintas salas la evolución del pintor francés desde sus primeros pasos impresionistas, a su periodo constructivo y su relación con cubistas como George Braque y Picasso, la influencia de Cezzane y Matisse y su estilo personal en su madurez. 
También se nos muestra su relación con otras artes plásticas en los grabados de madera, en las ilustraciones xilográficas que realizó para el 'Bestiario' de Guillaumme Apollinaire, en jarrones y jardineras de bonsais (cerámicas) y sus dibujos en telas que realizó en colaboraciones con el modista Paul Poiret y con la firma de textiles Bianchini-Fèrier.
    
    En el último periodo de su vida (pinturas en estudio debido a su enfermedad de poliartritis) el color se hace más oscuro y más intenso, destacando el negro (serie del 'Carguero Negro') y el rojo.
 
Desde mi punto de vista, la exposición es una maravillosa oportunidad de apreciar lo que los ojos de este artista son capaces de ver. Una oportunidad de ver el mundo de manera diferente, en donde el color y la luz, que nace de él, predominan sobre las formas. Un mundo imaginario lleno de matices de colores.  
 
 
.Raoul Dufy 'Naturaleza muerta con violin.  Homenaje a Bach' 1952
 

NIKOLA TESLA

04.01.2015 14:55

NIKOLA TESLA 

SUYO ES EL FUTURO
 
A Nikola Testa se le conoce popularmente como 'el genio al que le robaron la luz', ya que aunque la base de sus ingeniosos inventos están presentes hoy en día, el mérito de los más importantes descubrimientos cayó en científicos como Edison o Marconi, quien obtuvo además un premio Nobel por el descubrimiento de la radio.
 
La exposición es 'electrizante' y pone los pelos de punta con la genial imaginación de este magnífico inventor serbio. La guerra de las dos corrientes (Corriente-continua/Edison versus Corriente-alterna/Tesla), los trabajos en el descubrimiento de la radio (de los que se apropió Marconi), los trabajos visionarios en robótica, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las transmisiones inalámbricas, los aviones de despegue vertical, etc. son el recorrido de los trabajos de Tesla, quién murió en la habitación de un hotel de Nueva York denostado por sus  colegas contemporáneos. 
 
Significativas son sus palabras sobre el futuro que él presagiaba (nuestro presente de hoy en día).
 
 
Estas palabras no fueron entendidas en su día por el público que no sabía de qué hablaba hace un siglo, y sin embargo es la tecnología de hoy en día tan común en nuestros móviles, nuestra wifi, las comunicaciones, etc. 
 
Merece la pena leer más acerca de este hombre que de niño descubrió la electricidad acariciando a su gato. Merece la pena investigar en los proyectos que Tesla trabajaba acerca de una energía libre, sostenible y ecológica (¿quizás por eso no triunfó?)
La exposición muestra en sus paneles muchos datos, muchas anécdotas y muchas vivencias que no dejan indiferente, de él y de otros hombres de su época que no han pasado con honores a los titulares de los libros de historia, pero que han sido verdaderos visionarios y enamorados de sus trabajos, y que tan solo unos cuantos elegidos tienen el don de imaginar. 
 
 

IMPRESIONISMO AMERICANO

08.12.2014 21:01

IMPRESIONISMO AMERICANO

PINCELADAS SUELTAS Y SOMBRAS COLOREADAS

 
Tengo que reconocer que desconocía la existencia de la mayoría de estos artistas y su pintura me ha dejado muy impresionado.
 
Muchos de estos artistas viajaron a estudiar a Paris y se empaparon de las técnicas impresionistas que más tarde llevarían a Norteamérica. Algunos incluso visitaron a Monet y pintaron junto a él al aire libre en su retiro de Giverny.
 
Mary Cassant es una de las pocas mujeres que lograron exponer en las exposiciones del grupo de impresionistas de Paris y Sargent conoció a Monet, aunque no expuso con el grupo impresionista. A partir de ahí en Giverny se juntaron muchos artistas norteamericanos que comenzaron a usar la técnica impresionista en sus paisajes urbanos en contraposición con los paisajes naturalistas típicos del Impresionismo francés. 
 
John Leslie Breck fue quizás quien mayor relación de amistad entabló con Monet en Giverny y en la exposición se recogen una composición de diez pinturas de almiares en los que los cambios de luz (de las distintas épocas del año) son realmente magníficos. Monet influyó en Breck en dichas pinturas una vez que él había pintado sus almiares.
 
 
Claude Monet Haystacks at the End of Summer, Morning Effect, 1891. óleo sobre lienzo. Musée d'Orsay
 
Las escenas urbanas de Nueva York, Boston y Chicago que aparecen en la exposición de la manos de Hassam y Chase, con su luminosidad y sus sombras coloreadas son espectaculares; aunque a mi me ha gustado mucho el 'extraño' impresionismo de Whistler y de sus seguidores (Dewing, Twachtman) por sus paisajes y formas casi abstractas, sin tanto colorido como los impresionistas puros. 
 
Los últimos cuadros de la exposición son los que más me han gustado. Frank Benson y Edmund Tarbell pintan cuadros de gran calidad con escenas de hombres, mujeres y niños al aire libre. Cuadros llenos de matices de luz y de color realmente impresionantes. 
 
Estos artistas representan una pintura con fuertes raíces europeas amoldada a los gustos Norteamericanos de la época. Y si, como a mí, os son desconocidos merece la pena visitar esta exposición para deleitarse con estos pintores impresionistas. 
 
  
Edmund Charles Tarbell 'En el huerto' 1891 Óleo sobre lienzo 154,3 x 166,4 cm 
 
Edmund Charles Tarbell

COLECCIÓN ABELLÓ

30.11.2014 18:44

COLECCIÓN ABELLÓ

MECENAZGO AL SERVIVIO DEL ARTE

 
Curiosa y ecléctica exposición que se nos presenta en CentroCentro Cibeles. Este matrimonio nos muestra parte de su obra que es impresionante por lo diverso de sus pinturas, estilos, épocas, etc.
 
Quizás lo más llamativo haya sido el acompañamiento de dibujos y 'estudios' junto a las obras por parte de los artistas. Esos dibujos suelen ser la esencia de la idea a construir y merece la pena detenerse en ellos antes de ver el resultado final.
 
Hay muchos cuadros desconocidos para mí de artistas muy importantes, lo cual me ha dejado una grata sensación durante el recorrido de la exposición. Klimt, Kandinsky, Matisse,Van Gogh, Modigliani, Gris, Picasso, Bacon (por mencionar los más modernos) me han impresionado en cuadros que no había visto nunca. 
 
La exposición se recorre en un semicirculo perfecto adentrándonos en las salas desde el Barroco hasta nuestros días. Todo me ha gustado, aunque me quedo con Canaletto y su manera de pintar el agua, Amadeo Modigliani y Matisse.
 
 

Giovanni Canaletto (1697-1768) Venecia

DIBUJAR CENTROCENTRO

12.10.2014 19:46

DIBUJAR CENTROCENTRO

URBAN SKETCHERS

 
Hace unos meses un grupo de dibujantes se reunió durante un día para pintar en el céntrico palacio de Cibeles. El resultado de esa reunión se expone estos días en el mismo lugar, en la tercera planta. 
 
Estas personas, que se reúnen a dibujar y expresar su creatividad, son conocidas como Urban Sketchers. Mi amiga Ana es una de estos artistas y el viernes pasado coincidimos en la inauguración de la exposición.
 
El manifiesto de estos artistas urbanos es el siguiente:
 
- Dibujamos 'in situ', a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos
- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos
- Al dibujar documentamos  un lugar y un momento determinado
- Somos fieles a las escenas que presenciamos
- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte  
- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo
- Compartimos nuestros dibujos en internet
- Mostramos el mundo, dibujo a dibujo    
 
La sala de exposición es cómoda y los dibujos son muy buenos. Hay mucho talento entre estos artistas, que suelen ser ilustradores, arquitectos, dibujantes o amantes del dibujo. 
 
Merece la pena pasarse a ver los dibujos, preferiblemente en una hora con luz ambiente, ya que la sala que les han acondicionado no tiene luz artificial, lo cual es un error por parte del centro que espero que subsanen con rapidez.
 
Os muestro unas fotos que hice:
 
Los artistas se lanzaron a pintar un mural en la pared. Cada uno respetando los espacios y los dibujos de los compañeros/as, pero creando un mural común entre todos. 
 
 
 
 
Este fue el resultado
 
 
Dibujos en la exposición
 
 
 
 
 
 
 
  

JOAQUÍN SOROLLA

12.10.2014 10:59

JOAQUÍN SOROLLA

y ESTADOS UNIDOS

 

Maravillosa exposición de otro de mis pintores favoritos.

Joaquín Sorolla es un genio, al menos desde mi punto de vista. Al igual que Mozart o Bach destacaron desde muy temprana edad por su genialidad, Joaquín Sorolla destaca desde muy pequeño con sus dibujos hasta convertirse en un pintor excepcional.

Para mi gusto su genialidad no radica tanto en los detalles de las formas (aunque sus retratos son magníficos) sino que lo que me apasiona es la visión que tiene de la realidad y su forma de manifestarla en el tratamiento de la luz, el color, la intensidad, el brillo, los matices, las sombras. La percepción de la realidad es capaz de plasmarla como si de una cámara fotográfica se tratara.

En este sentido ALDEANOS LEONESES y ESTUDIO PARA SOL DE LA TARDE son los cuadros de la exposición que más me han impactado y más me han gustado.    

                             

            Aldeanos leoneses                                                          Estudio para sol de la tarde                             

La exposición está magníficamente presentada y hay buen espacio para ver a distancia sus cuadros (si la afluencia de visitantes lo permite, claro), que es desde mi modesta opinión, la mejor manera de apreciarlos.

Los cuadros pertenecen a su etapa americana. Cuadros que  realizó para la HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, y que se conocen como 'Visión de España', realizados gracias a la inestimable ayuda de su gran mecenas Archer Milton Hungtinton y Thomas Fortune Ryan (sus retratos también están presentes).

Joaquín Sorolla 'Thomas Fortune Ryan' Óleo sobre lienzo 1913

En esta etapa Sorolla nos deleita con magníficos paisajes y jardines de España (Asturias, Granada, etc.) y con sus increíbles escenas de playa que nos muestran un excepcional tratamiento del movimiento de los niños corriendo en la orilla del mar, o sus cuerpos dentro del agua, o las olas magníficamente interpretadas. Una autentica delicia. 

Joaquín Sorolla 'El bote blanco' Óleo sobre lienzo 105x150 cm

No solamente podemos disfrutar de los cuadros expuestos, sino que también se acompañan de muchos bocetos del artista que demuestran su excepcional técnica a la hora de trabajar. Si nos acercamos al lienzo podremos observar la increible forma de trazar las pinceladas y el magnifico universo de colores que las componen. 

Una maravilla de exposición. 

Joaquín Sorolla 'Corriendo por la playa' Óleo sobre lienzo 1908

ALMA-TADEMA

14.09.2014 14:03

ALMA-TADEMA

Pintura victoriana

Magnífica exposición de pintores del siglo XIX que son fieles representantes de la pintura victoriana.

Sin lugar a dudas de todos los cuadros el que más me ha impresionado ha sido el lienzo de Lawrence Alma-Tadema titulado 'Las rosas de Heliogábalo' (1888), tanto por su belleza como por la historia que esconde, que me parece cuanto menos curiosa. La historia nos cuenta que el emperador Heliogábalo (emperador romano de la dinastía Severa, 204-222) trató de asfixiar a sus convidados en el banquete con pétalos de rosas soltados desde un falso techo (historia narrada en el libro 'Historia Augusta'). Curiosa y extraña muerte, ¿no os parece?  El mismo libro nos narra un acto parecido que el emperador Nerón utilizó también con invitados suyos.   

 

'Las rosas de Heliogábalo'  Lawrence Alma-Tadema, 1888  Óleo, 214x132 cm  

En cualquier caso las cincuenta obras de la exposición son magníficas. Durante la segunda mitad del siglo XIX estos pintores británicos adoptan una corriente prerrafaelista que aborda dos grandes temas en sus obras: la belleza formal, casi siempre femenina; y la inspiración grecorromana en sus lienzos. También hay unos lienzos con inspiración medieval en las leyendas Artúricas, y pintores como Whaterhouse quien hace hincapié en la figura femenina de la hechicera, como queda patente en uno de sus lienzos titulado 'La bola de cristal', 1902. 

John William Whaterhouse  'La bola de cristal' 1902 Óleo sobre lienzo

Este periodo, casi desconocido al estar muchas de sus pinturas perdidas y otras en colecciones particulares, nos sorprende cuando sale a la luz por la belleza en el tratamiento de los temas, la perfección de los trazos y el color casi mágico de sus composiciones.  

 

 

MEDITERRÁNEO: Del Mito a la Razón

24.08.2014 13:39

MEDITERRÁNEO

Del mito a la razón

Estupenda exposición que, con seguridad, será del agrado de filósofos y amantes de los mitos.

La exposición que se muestra más bien debería llamarse 'entre el mito y la razón', ya que con la aparición de los primeros filósofos, los mitos aún siguen funcionando en la cultura helenística, y convivirán juntos durante varios siglos. El periodo mostrado abarca desde el siglo VI antes de Cristo en adelante, ubicándose principalmente en la Grecia clásica.

Podemos dividir la exposición en tres partes bien diferenciadas. Los mitos y la aparición de los primeros filósofos de la Naturaleza que se plantean el porqué de la existencia de una manera razonada y no divina. Las ciudades-estado de las polis griegas y la incorporación de nuevos dioses más 'humanos' y menos 'divinos', y la gran cuestión filosófica por excelencia, el alma humana.

La exposición abre con el rapto de Europa por el propio Zeus convirtiéndose en toro para tal propósito. Pinturas, cerámicas, orfebrería y esculturas de los mejores museos de Europa prestan sus obras  en la exposición. El recorrido combina los mitos más famosos de personajes como Jasón, Heracles (Hércules) y Ulises, con los primeros filósofos presocráticos que encuentran en la Naturaleza la respuesta a sus preguntas acerca del cosmos. Tales de Mileto, Anaxágoras y Heráclito son buenos representantes de este pensamiento.

La esfinge, un demonio representado por cara de mujer, cuerpo de león y alas de ave, también está presente en la exposición; y nos impresiona su mirada, al igual que las sirenas de la Odisea, cuya apariencia femenina no está representada por una larga cola de pez, sino por patas de ave. Las sirenas estaban muy unidas al mundo de los muertos y sus primeras representaciones también las otorgaban rostro de mujer y cuerpo de pájaro, junto a una voz melodiosa y armónica que atrapaba a quien las escuchaba.

En las siguientes salas se empieza a concebir el cambio de las polis griegas recreando virtualmente una magnifica sala rectangular del Ágora, lugar de encuentro de la ciudadanía griega. La digna muerte de Sócrates, defensor de sus ideas antes que ser expulsado de su ciudad, la Academia de Platón,  a las afueras de la Polis, o el Liceo de Aristóteles también está representado en la exposición. Son los primeros pasos de la democracia, en la cual quedan excluidos mujeres, esclavos, extranjeros, mendigos y discapacitados. Los mitos y los dioses dejan paso al hombre, aunque aparecen algunos nuevos dioses más cotidianos  (hay una escultura preciosa de 'Tique' diosa de la suerte ('Fortuna' para los romanos) con un tocado corintio en la cabeza) . En este paso decisivo hacia el rol principal del hombre se expone el mito de Prometeo, principal defensor de los humanos (castigado cruelmente por Zeus, aunque más tarde perdonado por él y complaciente a que Hércules le liberara de su infierno) en bellas cerámicas y mosaicos.

Por último se aborda el tema del hombre dotado de alma (casi siempre representada por un pajarillo en las manos de los niños). El alma pasa a ser lo más representativo y valioso del ser humano, y para algunos filósofos, solo reconocible en la mirada de los enamorados (la única manera de poder ver el alma). Otro mito abordado al final de la exposición es el mito de Narciso, castigado por Némesis a enamorarse de su propia imagen reflejada en una fuente. Y también se expone la bella historia de Eros y Psique.  

Estatuas, cerámicas, mosaicos, joyas, relieves, historias de mitos, libros de filósofos griegos impresos en la Edad Media, una reconstrucción virtual del Ágora e incluso el sonido de la primera canción/melodía datada como la más antigua de la historia, son las magnificas piezas y curiosidades que podemos ver en esta maravillosa exposición.  

 

'El rapto de Psique' de William-Adolphe Bouguereau 

 

VANESSA WINSHIP

06.08.2014 19:45

VANESSA WINSHIP

Impresionante, valiente y directa exposición de esta artista británica.

La exposición es realmente seductora. Existe un recorrido cronológico en las fotografías que nos transportan a la cruda realidad de distintos países que han sufrido las injusticias de sus dirigentes y los avatares de las guerras. Es un sufrimiento poetizado por la cámara, de tal modo que en las fotos sobrevive la belleza de la más auténtica cotidianeidad social que representa.

El viaje Albano-Kosovar muestra la tragedia del éxodo de los refugiados albanokosovares desde Serbia hacia los países vecinos. Las fotos arrancan sentimientos de lo injusto de las guerras y el destrozo que dejan en los más humildes ciudadanos, siempre castigados. Aún así, la música en las reuniones, la mirada de sorpresa de los niños, la sonrisa seductora de una muchacha, hacen ver que la gente sobrevive y mantiene viva su esperanza. Esta serie de fotografías (y la presentación en video que las acompaña) la artista la titula 'Imagined States and Desires. A Balkan Journey'

 Durante los siguientes años la artista recorre el hermano pobre del Mediterráneo, el Mar Negro. Vanessa recorre Turquía, Georgia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria, y nos muestra la vida de los habitantes que son bañados por el mar. Todo es cotidiano, sencillo y hermoso, desde los transportes públicos hasta los espigones que dan acceso al mar. Esta serie de fotografías se titula 'Black Sea: Between. Chronicle and Fiction'  

Las fotografías que más me han impresionado son las que nos cuentan la escolarización de las niñas (relativamente reciente, aunque parezca mentira) en la región del Este de Anatolia, frontera con Georgia, Armenia, Azerbaiján e Irán. Las niñas fotografiadas (vestidas de azul, aunque las fotografías sean en blanco y negro, tal como cuenta la leyenda) son la pura expresividad y la naturalidad de quien no tiene que forzar una postura, de quien queda presa por la fotógrafa en algo inusual en sus vidas. Pobres o ricos, cristianos o musulmanes, razas de cualquier color de piel, la mirada de los niños y niñas es igual en todas partes. 'Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia (2007)' 

Retratos, historia, señas de identidad cultural es la serie de fotografías que realiza en Georgia, realmente impresionante. 'Georgia. Seeds Carried by the Wind'

Con la serie realizada en Estados Unidos, la artista recibe el prestigioso premio 'Henry Cartier-Bresson' de fotografía. En el país de los sueños la artista refleja lo cotidiano que tiene para muchas personas la frustración de dicho sueño.  Es muy interesante lo que cuenta de la familia que baila y que coincide con ella en transporte público, llegando incluso al mismo destino. Es la viva representación de la familia americana que rompe con la idea de sueño triunfador en el país de los sueños. Esta serie la titula 'she Dances on Jackson. United States (2011-2012)'

La exposición muestra también fotografías de su lugar de nacimiento que, según cuenta, nunca puede olvidar; junto al estuario del rio Humber. 

Para finalizar, Vanessa nos muestra sus fotografías más recientes (2014) hechas en Almería. Son fotografías de paisajes abiertos, del desierto de películas, de blancos campos de plásticos bañados por el sol, de luz en blanco y negro. Es difícil imaginar una Almería así; queda para muy poca gente con una sensibilidad especial y una visión del conjunto espectacular.   

Magnífica exposición. 

 

Vanessa Winship: Georgia

    

<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>