JAWLENSKY 'El paisaje del rostro'

20.02.2021 09:02

ALEXÉI von JAWLENSKY

Interesante exposición de este pintor ruso que desarrolló su carrera en Alemania, siendo miembro de los grupos Der Blaue Reiter (El jinete azúl) y Der Blaue Vier (Los cuatro azules).

De origen aristocrático, Jawlensky se trasladó de Rusia a Alemania (Munich) en 1986 y en los siguientes años conoció a pintores tan representativos como Paul Sérusier (los Nabis postimpresionistas), Kandisky, Matisse, Nolde, y otros que influyeron en su estilo de pintar expresando, a través del color, sus paisajes y retratos.

En la exposición podemos recorrer sus primeros años, desde principios del siglo XX, en los que se aprecia esta influencia.

Jawlensky   'Andrei sentado'  'Campo de mies, Carantec' y 'Nieve en el prado'

En este periodo Jawlensky pinta naturalezas muertas y paisaje.

Jawlensky   'Naturaleza muerta con teteras amarilla y blanca' 1908

           Jawlensky   'Naturaleza muerta con jarra azúl' 1913

 

Jawlensky 'Colina' 1912                                                           Henry Matisse 'Paisaje de Saint-Tropez en el crepúsculo' 1904

 

    La exposición continúa adentrándonos en lo que más caracteriza a este pintor ruso, su dedicación y 'obsesión' (esto es opinión mia) por el rostro humano (según palabras del propio pintor 'en el rostro está todo el universo'), que le va llevando desde rostros de mujeres muy expresionistas hasta los rostros que se van transformando en cabezas místicas (como el las llamaba) más abstractas.

Es una exposición muy interesante y muy agradable de ver, personalmente en algunas ocasiones sus rostros se me asemejan a los rostros de Marc Chagall.

 

Jawlensky 'Autorretrato' 

 

Jawlensky ' Princesa Turandot' 'Española con ojos cerrados' 'Bizantina (labios claros)' y 'Cabeza de muchacha'

Cabezas abstractas