Blog

De la Pintura figurativa al Abstracto

04.04.2020 09:46

 

De la Pintura Figurativa al Abstracto

Hola amig@s, en este espacio os voy a presentar una exposición, de manera 'virtual', que estaba preparando para exponer este año en alguna sala en Madrid, y que espero que vea la luz cuando la situación por la que pasamos mejore y tod@s podamos salir a la calle y disfrutar de nuestr@s amig@s, nuestras aficiones y nuestras pasiones. Pero de momento nos toca ser responsables y solidarios, y 'quedarnos en casa'. Por el bien de tod@s no puede ser de otra manera; así que se me ha ocurrido mostraros 'virtualmente' una serie de cuadros que formarían parte de mi exposición para que quien la visite disfrute unos minutos de ella, se entretenga,  y así se nos haga a tod@s un poquito más llevadera esta situación.

Los cuadros son principalmente de los útimos tres o cuatro años y el hilo conductor de la exposición va a residir en el camino artístico recorrido a través de diferentes técnicas y lenguajes pictoricos, que no dejan de ser más que lenguajes, para 'hablar' de temas que me preocupan, de situaciones cotidianas, de pasiones, o de cualquier sentimiento que me lleve a plasmarlo en un lienzo. Intentaré mostrar alguna leyenda o algún enlace (marcado con 'enlace' ) en algunos de los cuadros para presentar mejor la obra; en fin, lo que nos gusta hacer también a los que pintamos, hablar con el público cuando exponemos en alguna sala sobre nuestra obra.

MI PASIÓN POR LA MONTAÑA

ESCALÓN DE HILLARY (Monte Everest)  (enlace)

El 29 de mayo de 1953, el alpinista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros montañeros confirmados en alcanzar la cima del monte Everest, el más alto del mundo. Imagino la sorpresa de estos dos alpinistas al encontrarse por primera vez con este paso de muy difícil acceso y mucha técnica a pocos metros de la cima del Everest;  e imagino la valentía de estos hombres al sortearlo por primera vez en aquellas condiciones tan extremas.

El paso de Hillary, o escalón de Hillary, es una cara casi vertical de roca con una altura cercana a los 12 metros situada a unos 8790 metros en el Monte Everest, a escasos 58 metros de la cima; y toma su nombre en homenaje a Edmund Hillary, el primer escalador 'reconocido' en escalar el Everest. Este paso es el último gran desafío antes de alcanzar la cima de la montaña por la arista Sureste.

Ultimamente hay una controversia sobre este acceso entre los montañeros y el gobierno nepalí, en concreto su desaparición, ¿o no?, después del terrible terremoto de 2015. 

Noticia  (enlace) de la controversia   

             

                                Everest, Escalón de Hillary, Técnica mixta sobre lienzo 54x73 cm, 2018 

Lothse, Técnica mixta sobre lienzo 61x46 cm, 2018                               Monte Vinson, Técnica mixta sobre lienzo 60x60 cm, 2019

A la izquierda, dos alpinistas caminan por la ladera del Lothse (8516 mts), la cuarta montaña más alta del planeta, con el Everest al fondo. A la derecha una escaladora asciende al Monte Vinson. (El Monte Vinson es una de las 7 cumbres del planeta (*) con una altura de 4897 metros, y es el pico más alto de la Antártida. Se encuentra en la cordillera Sentinel y fue descubierto en 1966 por Nicholas Clinch. El Monte Vinson se encuentra justo en el centro del Polo Sur)

(*) Las 7 cumbres del planeta son cada uno de los picos más altos de cada continente y escalar y hacer cima en los siete es uno de los mayores desafíos de los montañeros de élite. El Monte Vinson ocupa la séptima posición en altitud con respecto a los demás continentes, su gran dificultad es el intenso frio y el hielo.

 PAISAJES y TEMAS COTIDIANOS  

Campo de Lavanda, Técnica mixta sobre lienzo 38x55 cm, 2019

La siesta, Óleo sobre lienzo 50x50 cm, 2019

  

Río Irati (Navarra), Técnica mixta sobre lienzo 90x90 cm, 2020

IMPRESIONISMO (enlace)

Pensamientos, reflexiones, diálogos, conversaciones, meditaciones, confidencias; todas y cada una de ellas forman parte de nuestro maravilloso universo intelectual que va coloreando, con cada nueva idea y con cada nuevo pensamiento, el excepcional lienzo de nuestra gnosis; de la misma manera que cada pincelada desprendida por la mano del artista, cada mancha de color yuxtapuesta, cada armónica conjunción de matices y cada tonalidad ceñida a su complementario,  da sentido y conforma la asombrosa  impresión que tenemos de nuestro exclusivo y particular mundo sensorial. El color dibuja sin esfuerzo en nuestra  mente todo aquello que queramos ver, como si la lógica de la forma se creara en nuestro cerebro únicamente mediante el lenguaje de la combinación y la armonía del color. Pinceladas de color que dibujan lo que nuestra mente quiere ver.

Reflexiones, Óleo sobre lienzo 35x27 cm, 2017

Esperando el último tren, Técnica mixta sobre lienzo 61x50 cm, 2019 

EXPRESIONISMO (enlace)

La Música, Técnica mixta sobre lienzo 54x81 cm, 2010

Carnaval, Óleo sobre lienzo 54x65 cm, 2017            Urban Kiss, Óleo sobre lienzo 46x61 cm, 2017

 

FAUVISMO (enlace)

Jugando en Zaatari, Óleo sobre lienzo  54X73 cm, 2018         The Alepos's clown, Óleo sobre lienzo 73x60 cm, 2018

 El ser humano ha hecho cosas increíbles de las que sentirse orgulloso, pero también ha cometido grandes  equivocaciones; y sin lugar a dudas la más grave es provocar y permitir las guerras sacrificando miles de  vidas por auténticos sinsentidos a lo largo de su historia. Si en algo debemos fijarnos es en la bondad los niños, quienes incluso en las peores situaciones  encuentran un momento para jugar, para aprender, para reír, para abrazar y para convivir en paz. A la izquierda dos niñ@s juegan a las 3 en raya en un campo de refugiados de Jordania.

Aún en los más infames conflictos siempre aparecen ‘ángeles de la guarda’ que cuidan de los niñ@s; a veces  encarnados en personas cuya humanidad sobrepasa por mucho a cualquier Estado y a cualquier Continente.

A la derecha el joven trabajador social, Anas al Basha, quien se disfrazaba de payaso y entregaba regalos y sonrisas  por las calles, animando y haciendo reír día tras día a los niñ@s de la ciudad siria de Alepo, murió en un bombardeo en 2016 que sufrió la ciudad. Descansa en paz, amigo.      

El lado oscuro del corazón, Óleo sobre lienzo 46x61 cm, 2020 

Pachamama, Técnica mixta sobre lienzo 35x27 cm, 2016

Beatles, Óleo sobre 3 lienzos, 2020                              Pueblo Blanco, Óleo sobre lienzo 73x60 cm, 2020 

 

CUBISMO (enlace)

MI, SOL, FA, Óleo sobre 2 lienzos 60x30 cm (2), 2018

 

Me dejas de piedra, Óleo sobre lienzo 54x65 cm, 2019

Escultura expuesta en el Parque de la Fuente del Berro en homenaje al poeta Gustavo Adolfo Bécquer

ARTE ABSTRACTO (enlace)

 

Beso, Óleo sobre lienzo 40x40 cm          Abrazo, Óleo sobre lienzo 40x40 cm     Caricias, Óleo sobre lienzo 40x40 cm

La vida en un hilo, Técnica mixta sobre lienzo 35x27 cm, 2015

Prisa sin tiempo, voces sin sentido,   

        Paisaje sin fondo, la vida en un hilo. 

      La Tierra está enferma, lo dicen los ríos, 

   Llorando de pena, en cauces vacíos.

      Lo dicen los bosques, ahora ennegrecidos,

            Culpables sin juicio, sentenciados vivos.

      El aire se ahoga, se siente vencido,

             Respira despacio, su pecho oprimido.

      La noche no duerme, teme su destino,

             Su traje de luces, el brillo ha perdido.

      El hombre ignorante, no escucha los gritos, 

            Las flores no ríen, su aroma han perdido.

      Prisa sin tiempo, voces sin sentido,

              Paisaje sin fondo, la vida en un hilo.       

 

ANDRÉS BLANCO

Espero que os haya gustado esta pequeña muestra de la exposición y que os hayáis entretenido durante un rato.

Aún nos queda tiempo  para  seguir resistiendo amig@s, pero confiar porque estoy seguro que no solamente ganaremos esta batalla, sino que de esta experiencia tod@s  vamos a salir mucho más reforzados personalmente y mucho más unidos y mejores personas. No quiero pensar que no deba de ser de otra manera.

De momento un gran abrazo y un fuerte beso virtual.

GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA VISITA

XXV Certamen de dibujo Gregorio Prieto

23.02.2020 20:28

Certamen de Dibujo 'GREGORIO PRIETO'

Una tarde maravillosa para pasear por el Retiro madrileño. Aún estan naciendo los primeros brotes de las rosas en la Rosaleda y su aspecto despoblado promete los más bellos colores en los próximos meses, pero en cambio los almendros están espectaculares y nos brindan sus fantásticos colores cuando nos cruzamos con ellos de vez en cuando.

Al final me encuentro en Casa de Vacas y disfruto de esta maravillosa exposición de dibujo.

Parece increíble lo que se puede hacer e imaginar con estos sencillos materiales: grafíto, lápiz, carboncillo, pastel, algo de acuarela y acrílico, un punzón para hacer agujeros, algo de tela, hilo, etc. 

La originalidad, la imaginación y la transmisión de emociones es lo que más me gusta del arte, y en este espacio hoy he notado y disfrutado de todo eso. 

Os animo a que os acerquéis a verla en su última semana, merece la pena.

Como de costrumbre,os enseño lo que más me ha gustado.

GIOVANNI BOLDINI

22.12.2019 12:18

GIOVANNI BOLDINI 

Y LA PINTURA ESPAÑOLA DE FINALES DEL SIGLO XIX

Tengo que reconocer que pocas veces me ha sorprendido tanto una exposición. No conocía a este artista y me ha impresionado muchísimo, me parece un artista impresionante y un magnífico pintor. Sus cuadros son obras maestras. 

Giovanni Boldini (Ferrara,1842-París,1931) fue un pintor italiano que se instaló en París en la segunda mitad del siglo XIX y que influyó en artistas españoles tan importantes como Fortuny, Madrazo, Román Ribera, Sorolla, Zuloaga, etc. 

La exposición comienza con la época florentina del autor de marcada tendencia naturalista, que a su llegada a Paris en 1871 evolucionará hacia el Realismo, con cuadros de pequeño formato de paisajes y escenas cotidianas, incluidos muchos retratos de su amante Berthe. 

Boldini, Indolencia, 1872                                                           Boldini, Paje jugando con un lebrel, 1869

Boldini, Berthe con sombrero de paja, 1876  /  Boldini, Los Pescadores de caña, 1873-1875 

Boldini, Paseo Matinal, 1873

Boldini, En el banco de Bois, 1872

Algunos cuadros de españoles que aparecen en la exposición.

Mario Fortuny, Arcabucero, 1871  /  Román Ribera, Dama con traje de noche, 1893  / Madrazo, Felicitación de cumplaños, 1880

A partir de finales de siglo Boldini comienza a utilizar pinceladas más libres y más dinámicas, con mayor movimiento.

 

Boldini, Desnudo de mujer joven, 1890-1900           Boldini, Parejas

Boldini, Muchacha tumbada con traje escoces, 1891 

Boldini, Regreso del Mercado, 1886

Boldini, Cléo de Mérode

También se puede disfrutar de obras de artistas españoles.

Mariano Fortuny, Playa de Portici, 1874                              Joaquín Sorolla, María mirando los peces,1907

En resumen, es una magnífica exposición para deleitarse con cada cuadro durante horas. No os la podéis perder.

86 SALÓN DE OTOÑO

03.11.2019 13:20

Interesantísima exposición, como todos los años, que la AEPE organiza en la Casa de Vacas del Retiro madrileño.

Como siempre, un elenco de buenos artistas muestran su creatividad y su buen hacer en esta magnífica exposición, que acoje de forma ecléctica muchos trabajos y diversos estilos y técnicas. Pintores y escultores exponen sus trabajos que estoy convencido han sido realizados con el cariño y dedicación que esta profesión o hobbie merece.

Además, este año, hay un país invitado: CHINA, el cual tiene un pequeño sitio reservado en la sala central para disfrutar de tres de sus artistas convocados.

Poco más hay que decir, salvo que merece la pena disfrutar de un sitio tan bonito como es el Retiro en esta época del año y de los cuadros y esculturas que han sido seleccionadas, entre muchas, para esta bella exposición. Os recomiendo pasaros a  verla porque seguro que encontraréis vuestra obra favorita que os puede enamorar. 

A mi, personalmente, me han gustado todas, pero os dejo una selección de lo mejor que he visto este año, o más me ha gustado.

  

Y mi querido Nepal

Disfrutar de esta exposición y no dejéis de acudir a verla, merece la pena hacerlo.

LOS IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFÍA

28.10.2019 20:25

Los Impresionistas y los Fotógrafos

Interesantísima exposición sobre la simbiosis de dos géneros artísticos que estaban destinados a relacionarse, la fotografía y la pintura. El diálogo entre pintores y fotógrafos se plasma en toda la exposición evidenciando las afinidades e influencias entre ambos mundos que, vuelvo a insistir,  estaban destinados a encontrase.

Los pintores  impresionistas se dejan influir por el ojo artificial de la cámara y ese momento único con que la fotografía capta un instante, como si el tiempo se detuviese.  Los fotógrafos, por su parte, incorporaron a su repertorio artístico la luz, la iluminación y la composición de los lienzos de los pintores.  

La exposición viaja por nueve salas donde las fotografías de los más destacados artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, y los cuadros de los mejores pintores y pintoras impresionistas, se entrelazan de manera natural.

Las salas hablan de: El bosque, Figuras en el paisaje, el agua, el campo, los monumentos, la ciudad, el retrato, el cuerpo y el archivo.

En la exposición, y hablo de los pintores que son a quien conozco, podemos disfrutar cuadros de algunos predecesores del impresionismo como Gustave Coubert, Charles Daubigny, Camille Corot, etc. Y por supuesto impresionistas destacados como Camille Pissarro, Claude Monet, Édouard Manet,  Eugéne Boudin, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Gustave Caillebotte, Berthe Morisot, Edgar Degas, etc. Como veréis, un tremendo elenco de artistas muy famosos.    

 

Camille PISSARRO, El bosque de Marly, 1871 y Eugéne Couvelier, Sendero en el bosque, 1850-1860

 

Constant Puyo, Desnudo femenino en Naturaleza,1900     Renoir, Mujer con sombrilla en el jardín, 1875

 

Edgar Degas, Bailarina basculando, 1877 - 1879

Eadweard Muybridge, Mujer bailando, 1887

 

 

 

 

 

38 Certamen de Pintura de Pequeño Formato

05.10.2019 09:27

Ayer viernes fue la inauguración de esta maravillosa exposición de pintura en pequeño formato que va a estar expuesta, con entrada libre,  en el Centro Cultural de Moncloa durante todo el mes de Octubre.

Muchos cuadros, muchos artistas y un ambiente magnifico fue el resultado del evento. Me gusta apreciar como a quien nos gusta pintar, desde gente muy joven a gente más mayor, disfrutamos con amig@s de este tipo de eventos, en los que cada cual expresa sus sentimientos, sus pasiones o sus pensamientos en un lenguaje único que inunda, gusta o sorprende al espectador. Como todo en el arte a cada cual un cuadro o una escultura (que también las hay) le puede gustar más o menos, pero lo que es indudable es que a nadie deja indiferente.

El Centro cultural de Moncloa es un sitio muy bien comunicado y muy agradable para exponer. Os recomiendo la visita en cualquier momento de este mes para que podáis disfrutar un rato de lo que cada artista quiere transmitiros o deciros. Merece la pena.

Os dejo una galería de cuadros que están expuestos, incluido el que expuse yo. Pero hay muchos más.

Un abrazo a tod@s

 

Ricardo Sanz (El lenguaje de la luz)

25.08.2019 13:32

RICARDO SANZ

Maravillosa exposición en Casa de Vacas del Retiro de este magnífico artista que trata la luz y las sombras de forma maravillosa. Sus retratos y paisajes son espectaculares y sin duda alguna es una exposición para disfrutar de sus pinceladas´

Os dejo alguna de sus obras que más me han gustado

PICASSO: PERIODO DE OLGA

14.08.2019 12:04

PABLO PICASSO

Olga Khokhlova fue la primera esposa de Pablo Picasso, en 1917, y se convirtió en la modelo predilecta del artista y en la figura femenina que más representó desde ese instante.

En 1917 Picasso conoció a Olga, una bailarina de ballet, y desde ese momento se convirtió en la modelo por excelencia de su periodo clásico. De vuelta a un estilo más figurativo, a menudo Olga es representada como melancólica, sentada, leyendo o escribiendo -sin duda aludiendo a la correspondencia que ella mantenía con su familia, que vivía un momento trágico en la historia del imperio ruso-. Después del nacimiento de Paul, el primer hijo de la pareja, el 4 de febrero de 1921, Olga se convierte en la figura inspiradora de numerosas escenas de maternidad y composiciones que transmiten una ternura inédita. Sin embargo, más adelante, en 1927, a raíz del encuentro de Picasso con una joven mujer, Marie-Thérèse Walter, que se convertiría en su amante, la representación de Olga se transformó: su imagen se rompió con expresión violenta, transmitiendo la naturaleza de la profunda crisis de la pareja. 

La muestra, compuesta por una importante selección de archivos personales de Olga Khokhlova y por obras de Pablo Picasso, pone en perspectiva el "período Olga" de Picasso y lo contextualiza con la historia personal de la pareja. En la exposición también se plantea y se analiza la transformación de la representación de la figura de Olga en la obra del artista después de la relación que mantuvieron. 

Pablo Picasso, Figures au bord de la mer, 1931, Óleo sobre tela

Si bien Olga Khokhlova estuvo omnipresente en los retratos del periodo clásico y que su rostro desapareció poco a poco de la pintura de Pablo Picasso, ella continuó estando presente en la obra de su marido después de 1925. Su imagen idealizada y melancólica dejó paso a unas representaciones femeninas con unas deformaciones radicales, a menudo tomadas de actitudes violentas o agresivas. La figura de Olga se transformó en la de una mujer amenazante, monstruosa, con una nariz puntiaguda como un puñal, mostrando todos los dientes.

En algunos de los lienzos y dibujos, cubre incluso el autorretrato de perfil de Picasso, manifestando así la influencia que aún ejercía en el hombre y en el artista. El Beso de 1931, por ejemplo, que reúne una figura con los ojos cerrados, abandonada, y un personaje con una mirada que se desvía, es el símbolo del declive y de la ambigüedad de esta relación amorosa que canibalizaba los vínculos de la pareja.

Pablo Picasso, Olga pensativa, 1979, Pastel y lapiz negro sobre papel  

 

Pablo Picasso, Femme au chapeau à la plume assise dans un fauteuil, 1919

 

Texto del blog sacado de: https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=948105

Los comentarios anteriores han sido sacados de la página de Caixa Forum como introducción al contexto de la relación de la primera esposa de Picasso con el artista y su posterior deterioro. 

Hay que destacar que es una interesante exposición de las obras de Picasso pertenecientes a este periodo en el que Olga marca fuertemente su creatividad como su principal musa. Con el nacimiento de su hijo, este también marcará su creatividad y estará presente en muchas de sus obras. En la exposición, además de cuadros se pueden ver cientos de fotografías de la época, algún video del propio pintor y decenas de bocetos de las obras del artista.

Picasso es Picasso, y nos puede gustar más o menos, pero la exposición deja claro el trabajo prolífico del artista y su asombrosa creatividad, marcada siempre por los estados de ánimo por los que una persona (en este caso el propio artista) pueden pasar y su reflejo en su obra.

Exposición muy recomendable para disfrutar de la historia y la pintura.

 

 

CENTRO CULTURAL QUINTA DEL BERRO

11.06.2019 23:01

Pinceladas 2019 de la Fuente del Berro

Como todos los años un verdadero placer coincidir con compañeros, familiares y amigos en nuestra merienda/exposición anual para exponer algunos de nuestros trabajos del año, cuyo tema ha sido el propio Parque de la Fuente del Berro. Un precioso parque, por cierto. 

Este año hemos echado mucho de menos a una compañera que nos dejó, y nuestro trabajo y nuestra fiesta de hoy va dedicada a ella. Desde donde esté seguro que está pintando.

Os dejo unas fotos del trabajo de muchas personas, a quien nos apasiona pintar y que estamos muy agradecidos de vuestra visita.

Un beso para tod@s

 

Grupo de los lunes 4:30

 

Un placer, y estáis tod@s invitados a venir hasta el 20 de Junío

 

BALTHUS

19.05.2019 13:46

BALTHUS

 
 

 Balthasar Kłossowski de Rola

(29 de Febrero de 1908, París - 18 de Febrero de 2001)

La exposición muestra 47 cuadros de este original y controvertido artista quien en tiempos en que el surrealismo predominaba en su país, recurrió al estudio de grandes artistas clásicos como Caravaggio, Poussin o Courbet, y a la influencia de elementos y situaciones tomados de algunos cuentos infantiles como Pedro Melenas (Heinrich Hoffmann) o Alicia en el País de las Maravillas  (Lewis Carroll), para desarrollar su obra. Quizás esto influirá en su pintura posterior y en la numerosa representación de muchachas y modelos adolescentes.

Balthus, Thérèse soñando, 1938                                                                                        Balthus, Muchacha dormida 1943

 

Balthus también se verá envuelto en la polemica y el escandalo que provocarán sus obras sobre todo por los desnudos adolescentes que consternaran a la burguesia de la época.

Balthus, Desnudo recostado, 1945

Una de las obras más conocidas de Balthus tiene en la exposición un capítulo aparte. Se trata de 'La partida de naipes', ya que al final de la exposición se puede disfrutar de un video en el que se presenta un estudio técnico de la misma. (este cuadro es el único del pintor frances que se conserva en España)

Balthus, La partida de naipes, 1948-1950

 Otras pinturas que se pueden disfrutar en la exposición son las siguientes:

Balthus, Muchacha adormecida, 1955

Balthus, Las tres hermanas, 1955

Balthus, La habitación turca, 1965-1966

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>