Blog

Giorgio Morandi: Resonancia infinita

07.11.2021 13:02

Pintura Metafísica

La pintura metafísica surge del deseo de investigar la vida interior de los objetos cotidianos cuando son representados fuera de su contexto habitual, y sirvió de base a movimientos pictóricos relevantes como el Dadaísmo y el Surrealismo.

Giorgio Morandi es catalogado en este tipo de pintura y sus reflexiones, al contario de otros artistas metafisicos, se basan en las reflexiones sobre las naturalezas muertas (bodegones de objetos cotidianos).   

Este tipo de pintura puede parecer difícil de entender y  a algunos de estos artistas se les cataloga de inclasificables, pero la exposición de Morandi es interesante y muestra muchos cuadros del autor y de discípulos suyos. 

Autorretrato de Giorgio Morandi

88 Salón de Otoño de la AEPE

02.11.2021 08:40

 

Nueva edición del Salón de Otoño de la AEPE en Casa de Vacas del Retiro

Y ya van 88 ediciones. Este año me ha sorprendido por la calidad de muchas de las obras, sobre todo en escultura.

Os dejo, como siempre, mi selección, y os animo a que visitéis la exposición.

 

 

 

 

XL Certamen de Pequeño Formato de la AEPE

09.10.2021 07:58

 Durante este mes de Octubre (5 al 28) se puede visitar en el Centro Cultural de Moncloa la exposición anual de Pequeño Formato que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores

Como todos los años, hay un gran número de obras de todos los estilos y que reflejan la cantidad de artistas que están involucrados en el maravilloso mundo de la pintura y la escultura.

La exposición es muy agradable de ver y seguro que hay obras que os dejarán impactados.

Os dejo una selección de lo que más me ha gustado, pero hay muchas más.

56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

05.09.2021 19:40

Nuevamente regresa al Retiro este certámen de la AEPE en su 56 edición.

Este año he visto cuadros de mucha calidad, y me ha sorprendido el formato de la exposición ya que la mayoria son cuadros muy grandes, lo cual hace que se expongan menos obras, y que menos gente exponga.

En cualquier caso, la exposición estará presente durante casi todo el mes de Septiembre y es un buen reclamo para dar un paseo preotoñal por el Retiro y verla. Merece la pena visitarla.

 Os dejo algunas obras de las que más me han gustado.

IDA APPLEBROOG

01.08.2021 12:34

IDA APPLEBROOG

Retrospectiva de esta artista multimedia estadounidense que ahonda en temas de género,identidad sexual, violencia y política.

Nacida en el Bronx,NY y de familia judia ultraortodoxa,esta artista ha tenido una vida complicada llena de preguntas y sentimientos sociales; también estuvo ingresada por depresión un periodo de tiempo en donde no dejo de pintar.

En una entrevista a la artista ella explicó que su obra trata de cómo funciona el poder: el hombre sobre la mujer, los padres sobre los hijos, los gobiernos sobre las personas, los médicos sobre los pacientes...

   

Esta artista tan ecléctica tiene además 3 libros publicados: Obras de Galileo, 1977 - Dyspepsia Works, 1979  y Blue Books 1981

 

GEORGIA O'KEEFFE

02.07.2021 13:06

Calle de Nueva York con luna, 1925  / Noche en la ciudad, 1970  /  El hotel Shelton con manchas de sol, 1926

Interesante exposición de esta longeva artista americana y su obra

    La exposición muestra claramente sus periodos artisticos y su magnífica sensibilidad, a mi parecer, con la pintura y su visión de la realidad, pasando de la figura al abstracto, llegando a ser una de las pioneras americanas en este estilo. 

El periodo en Nueva York es el que más me atrae, y sus cuadros la encumbraron a la cima de la modernidad en su país. Las vistas de los edificios me parecen maravillosas.

 

El Castaño gris, 1924                                                                                      El East River visto desde el hotel Shelton, 1928

 

Otra gran pasión de esta artista es la naturaleza y las flores, las cuales para mi gusto tienen un componente lírico que conduce a cierta abstracción, o al menos eso me transmite a mí.

 

La flor de calicó blanca, 1931              /             Hojas de otoño, 1924              /             Hojas de roble rosa y gris, 1929 

 

Hojas oscuras y lavanda, 1931                               Estramonio. Flor blanca nº1, 1932         

 

Quizás en donde yo veo reflejada su pasión más grande por la naturaleza y el paisaje es el periodo en que fue a vivir a Nuevo México, en donde recogía piedras y huesos de animales muertos del suelo para darles  vida en sus lienzos de manera impresionante. 

También destacan sus paisajes de Nuevo México (pinturas que pertenecen al 'Black Place') y del entorno, de sus habitantes, su cultura y tradiciones. Evidentemente este lugar debió marcar mucho a esta mujer; desierto de polvo blanco y esqueletos de animales a los que ella daba vida.

La Montaña, Nuevo México, 1931                                                              Pueblo de Taos, 1929-1934           

 

Cruz gris con azul, 1929

 

Colinas grises, 1941                                                      Álamo blanco muerto, 1943             

                  

Gris, azul y negro. Círculo rosa, 1929. 

 

Para mí, que no conocía tanta obra de esta artista, me ha parecido espectacular por la sensibilidad, por el detalle y por el color. 

Es una visita muy recomendable.

Georgia O'keeffe (1887-1986)

 

EXPRESIONISMO ALEMÁN

08.03.2021 17:01

EXPRESIONISMO ALEMÁN

Maravillosa exposición de expresionistas en el museo Thyssen. Tengo que reconocer que he salido encantado de esta exposición, pero es porque este periodo y este movimiento es uno de mis movimientos favoritos, quizás sea por el color y la expresividad.
Supongo que es de agradecer al barón Thyssen cuando en mayo de 1961 adquirió una acuarela de Emil Nolde, y así comenzó a recopilar la increíble colección de cuadros expresionistas que llegó a reunir.
En esta exposición podemos ver muchos de ellos; ver el trabajo de los integrantes del grupo del 'Jinete Azul'; ver la creatividad en su pura esencia, ver el oscuro periodo en que los nazis les trataron como locos, enfermos y enemigos del pueblo, y muchas cosas más.
 
No debo enrollarme hablando de este movimiento. Nada que no sepáis y que podáis investigar seguramente con más interés y mejor explicado que mis comentarios, así que os dejo una serie de cuadros, que son mis preferidos, y con eso queda todo dicho. 
 
  
Ernst Ludwig Kirchsner 'Franzi ante una silla'  'Desnudo de rodillas'         Edvard Munch 'Atardecer' 1888 
 
Erich Heckel 'La casa blanca' 1908                      Franz Marc 'El sueño' 1912 
 
Vincent van Gogh 'Les Vessenots en Auvers' 1890                 Erich Heckel 'Fabrica de ladrillos ' 1907  
 
Emil Nolde 'Puente en la marisma' 1910
 
 
Kandinsky ' Bagatella nº2' 1915                                               Kandinsky  'Tensión suave nº85' 1923 
 
Ludwig Meidner 'La casa de la esquina' 1913                      Otto Mueller 'Dos desnudos femeninos' 1926 
 
Kandinsky ' Murnau, casas en el Obermarkt', 1908                       Kandinsky  'La Ludwigskirche en Múnich' 1908
 
Ernst Ludwig Kirchsner 'Calle con buscona de rojo' 1914-1925 y 'Mujer delante de unos abedules' 1907   
 
Alexei von Jawlensky 'El velo rojo' 1912

JAWLENSKY 'El paisaje del rostro'

20.02.2021 09:02

ALEXÉI von JAWLENSKY

Interesante exposición de este pintor ruso que desarrolló su carrera en Alemania, siendo miembro de los grupos Der Blaue Reiter (El jinete azúl) y Der Blaue Vier (Los cuatro azules).

De origen aristocrático, Jawlensky se trasladó de Rusia a Alemania (Munich) en 1986 y en los siguientes años conoció a pintores tan representativos como Paul Sérusier (los Nabis postimpresionistas), Kandisky, Matisse, Nolde, y otros que influyeron en su estilo de pintar expresando, a través del color, sus paisajes y retratos.

En la exposición podemos recorrer sus primeros años, desde principios del siglo XX, en los que se aprecia esta influencia.

Jawlensky   'Andrei sentado'  'Campo de mies, Carantec' y 'Nieve en el prado'

En este periodo Jawlensky pinta naturalezas muertas y paisaje.

Jawlensky   'Naturaleza muerta con teteras amarilla y blanca' 1908

           Jawlensky   'Naturaleza muerta con jarra azúl' 1913

 

Jawlensky 'Colina' 1912                                                           Henry Matisse 'Paisaje de Saint-Tropez en el crepúsculo' 1904

 

    La exposición continúa adentrándonos en lo que más caracteriza a este pintor ruso, su dedicación y 'obsesión' (esto es opinión mia) por el rostro humano (según palabras del propio pintor 'en el rostro está todo el universo'), que le va llevando desde rostros de mujeres muy expresionistas hasta los rostros que se van transformando en cabezas místicas (como el las llamaba) más abstractas.

Es una exposición muy interesante y muy agradable de ver, personalmente en algunas ocasiones sus rostros se me asemejan a los rostros de Marc Chagall.

 

Jawlensky 'Autorretrato' 

 

Jawlensky ' Princesa Turandot' 'Española con ojos cerrados' 'Bizantina (labios claros)' y 'Cabeza de muchacha'

Cabezas abstractas

 

87 SALÓN DE OTOÑO de la AEPE

31.10.2020 18:34

87 Salón de Otoño de la AEPE 

Precioso día en el parque del Retiro para acercarse a ver el Salón de Otoño en la Casa de Vacas. Lo cierto es que este año me ha sorprendido gratamente por el nivel tan bueno que hay.

Como siempre pintura y escultura van juntas en este certamen que reune a grandes artístas. Las medidas de seguridad son óptimas y hay mucho espacio para disfrutar de esta hermosa exposición. Así que os animo a que vayáis a verla con calma y seguridad.

Os dejo, como siempre, un adelanto de lo que más me ha gustado  

Disfrutar amig@s

 

 

reactivARTE 2020

10.09.2020 12:58

reactivARTE

Pues si, después de estos meses de confinamiento, parece que ha arrancado la temporada de exposiciones presenciales (con mucho cuidado y cumpliendo todas las normas de aforo, distancia, mascarillas, etc)
 
Ayer fui al Centro Cultural de Tetuán (Bravo Murillo 357) donde se inauguraba en dos salas contiguas (Juana Francés y Pablo Serrano) esta exposición que lleva este título tan sugerente 'reactivARTE', algo que necesitamos tod@s en nuestra vida para ir superando, poco a poco, todo lo que nos ha venido encima y que aún tenemos revoloteando sobre nuestras cabezas, pero que tenemos que superar y vencer.
 
Hay obras muy interesantes de buenos artistas que han dedicado el tiempo de confinamiento a trabajar sus ideas. Me sorprendió que no hubiera más obras del tema 'estrella' (COVID19, Confinamiento, etc), aunque alguna había, pero cuando entré pensé que habría muchas más obras y que habría sido un tema prioritario de los artistas.      
 
Como siempre, os dejo lo que más me ha gustado (incluido mi obra, jeje) y os animo a que os paséis a disfrutar de la exposición que estará todo el mes de Septiembre, hasta el día 29.
 
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>