Blog

59 Premio Reina Sofía de la AEPE

10.03.2024 13:35

Como todos los años excelentes obras de grandes artistas que nos hacen disfrutar de la pintura y la escultura.

Aquí os dejo un trocito de la exposición con mi selección.

 

Marc Chagall: Un grito de libertad

03.02.2024 16:52

He de reconocer que Chagall es uno de mis artistas favoritos, por lo que he de decir que he disfrutado mucho en esta exposición.

Este artista bielorruso, de origen judio, vivió las dos guerras europeas del siglo XX y la persecución nazi hacia el pueblo hebreo. En esta exposición se muestran obras cuya temática es más política que otra área de su trayectoria artística, más onírica.

El tratamiento del color en Chagall es único, y con dos o tres colores es capaz de transmitir lo más profundo de sus sentimientos desde su propio mundo onírico, representados muchas veces por gallos, ángeles volando,violinistas, gente del circo y campesinos.´

¿Por qué me conmueven tanto sus maquillajes y sus muecas? Con ellos puedo avanzar hacia nuevos horizontes...Chaplin intenta hacer en el cine lo que yo intento hacer en mis cuadros. Quizá sea el único artista actual con el que podría llevarme bien sin tener que decir una sola palabra.  CHAGALL  

La ocupación nazi, la guerra y el exterminio de judios en campos de concentración dan lugar a sus pinturas desde su exilio en Nueva York.

Finalizada la guerra , la paz entra en sus cuadros como motor de su pensamiento.

Una maravillosa exposición para disfrutarla.

 

 

 

 

Los veranos de SOROLLA

07.01.2024 19:19

 

Disfrutar de la pintura de Sorolla siempre es una delicia. En esta ocasión la Fundación Mapfre ha traido unos cuantos cuadros del genial artista en sus playas del Mediterraneo y en las playas de San Sebastian. 

La pincelada del artista es única y brillante. Nunca deja de sorprenderme; acercandome y alejandome para ver el resultado. Es magnífica.

 

 

Claude Monet

13.12.2023 18:42

CLAUDE MONET

Impresionante exposición en el Palacio de Cibeles de este genio de la pintura. La exposición está muy bien montada con cuadros de sus distintas épocas pictoricas, acompañados de videos del artista en su jardín de Giverny, que cuidaba y trataba como si fuera un lienzo.
 
En 1880 Monet alquiló una casa en Giverny donde residió pintando sus famosas pinturas del jardín, nenúfares, su puente japones, hasta su muerte en 1926. Desde 1908 pasó por su enfermedad y sus operaciones de cataratas, que casi no le dejaban ver, aunque despues recuperó algo la visión y continuó pintando hasta sus últimos días.
 

90 Salón de Otoño de la AEPE

01.11.2023 13:04

Bonita exposición de los artistas de la AEPE, que como todos los años exponen algunos cuadros muy interesantes en el Parque del Retiro. 

Merece  la pena visitarla y disfrutarla, al igual que disfrutar del maravilloso entorno en la que se encuentra.

Como siempre os dejo lo que más me ha gustado.

Os animo a visitar la exposición. 

 

 

LO OCULTO

15.08.2023 17:53

Interesante exposición que presenta el Thyssen acerca de 'lo oculto' en la historia del arte, en la pintura.

Con este sugerente título se abarcan saberes muy antiguos como la alquimia, la astrología, el espiritismo, la teosofía, el chamanismo,etc. Estos saberes se remontan al antiguo Egipto y pasan por la India, China, etc.

Esta sabiduría nació en entornos de cultura hostil, dominada por religiones hegemónicas o racionalismo y positivismos, pero logra sobrevivir gracias a su simbolismo y a su capacidad de  camuflaje e infiltración. Este conocimiento esotérico se transmite mediante un lenguaje simbólico que los artistas de la exposición interpretan deliberadamente a lo largo de los siglos. 

La exposición se divide en varios temas en sus distintas salas: Alquímia, Astrología, Demonología, Espiritismo, Teosofía, Chamanismo y Sueños, oráculos y premoniciones.

Estos temas están representados en la exposición por cuadros de artistas muy famosos.

Sebastiano Ricci 'Baco y Ariadna'              Georgia O'keeffe 'Calle de Nueva York con luna'        

Matta 'Sin título' 1942,1943

Alberto Durero 'Jesús entre los doctores' 1506

John Atkinson Grimshaw 'El espíritu de la noche' 1879

John Atkinson Grimshaw 'Noche con luna' 1880

Edvar Munch, 'Atardecer' 1888  

Yves Tanguy 'Números imaginarios' 1954

Marc Chagall 'El gallo' 1928      Wassily Kandisnky 'Pintura con tres manchas, nº196' 1914

Paul Delvaux 'Mujer ante el espejo' 1936

Salvador Dalí 'Gradiva descubre las ruinas antropomorfas' 1932

 

Esta es una pequeña muestra de los cuadros que se pueden contemplar en la exposición.

Una exposición que merece la pena disfrutar.

HOMENAJE A PICASSO

30.05.2023 19:47

HOMENAJE A PICASSO

Hola amig@s, nuestra gran profesora Carmen, que es una enamorada de Picasso, nos ha pedido este año a los alumn@s de pintura de la Fuente del Berro que por el 50 aniversario de la muerte del genio andaluz pintaramos o interpretaramos para la exposición de fin de curso algo de Picasso, o algo picassiano. 

Y ahí nos hemos apuntado con toda humildad, disfrutando del universo del artista y dejando correr nuestra imaginación para este evento tan bonito.

La exposición se inauguró ayer, con una lectura de la vida del artista y con todos los cuadros para vuestro disfrute.

Estará en el Centro Cultural de la Quinta del Berro (un sitio precioso) hasta el 8 de Junio. Espero que os animéis y paséis a verla.

Como siempre os dejo una pequeña muestra de la expo, solo una pequeña muestra.

Un beso a tod@s

LEONORA CARRINGTON

07.04.2023 18:47

Pintora, escultora y escritora entre otras muchas cosas, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo. Su trayectoria artística estuvo siempre marcada por su agitada biografía, que hizo de ella una persona excéntrica y trágica. Pero su obra no debe interpretarse sólo como la manifestación de una mente inestable. Muy al contrario, es el fruto de una extraordinaria imaginación, creadora de un mundo estético, simbólico y conceptual no siempre fácilmente descifrable. Artista versátil, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, sus pinturas, dibujos, escritos, tapices o esculturas nos hablan de aspectos del ser humano (el miedo, el dolor, la alegría, la extrañeza o la felicidad) de una forma directa, que nos interpela y enfrenta a contrastar nuestras propias certezas e incertidumbres.  

La exposición pretende rendir homenaje a esta singular artista y dar a conocer la riqueza de una obra bien conocida en Estados Unidos y México pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa. Si bien Carrington ha dejado una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español, su obra prácticamente no había sido expuesta en nuestro país hasta el momento.

    Texto sacado de: https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/leonora-carrington/

 

Entrar en el universo de l@s surrealistas siempre es complejo y complicado, ya que desde mi punto de vista el mundo creado por el artista significa mucho más de lo que se ve, y en ocasiones es dificil de desentrañar. Pero lo que es cierto es que la imaginación, la fantasía y los mundos creados no dejan nunca indiferente a nadie, y construyen en el espectador universos paralelos a los que ha creado el artista. Quizás esta sea la magia del surrealismo.

Durante su época en un psiquiátrico en Santander, tras huir de los nazis:

 

 

El médico español, 1940                                                                           Abajo, 1940

Tras huir del psiquiátrico, viajó a Lisboa y se refugió en la embajada de México. Después emigró a Nueva York y México (1941-1942)

Té verde, 1942

Artes, 110, 1944

En 1948 hace su primera exposición individual en Nueva York, en la Pierre Matisse Gallery. De ella escriben: 'Las pinturas de Leonora Carrington no solo están pintadas, están elaboradas. A veces parecen haberse materializado en un caldero al filo de la medianoche pero no son, pese a ello, simples ilustraciones de cuentos de hadas.Las suyas no son pinturas literarias, son más bien imagenes destiladas en las cuevas subterráneas de la líbido, vertiginosamente sublimadas. Por encima de todo (o por debajo), pertenecen al subconsciente Universal'.   

 

La casa de enfrente, 1945                                                   El buen Rey Dagoberto, 1948

 

Dando de comer a una mesa, 1959

El mago Zoroastro (Persia) encuentra su propia imagen en el jardín, 1960

Defensora de los derechos de la mujer

 

Mujeres conciencia, 1972                                               Las Magdalenas, 1986        

 

Leonora Carrington falleció a los 94 años en Ciudad de México, y fiel a su aversión a los peridistas, fue enterrada en el Panteón Inglés sin fotografos.                

58 Premio Reina Sofía de la AEPE

05.03.2023 19:35

Una nueva edición del Premio Reina Sofía de la AEPE, y van 58.

Como siempre es un buen reclamo para disfrutar del arte, de la `pintura y la escultura, en los que cada año hay un nivel excelente, este año hay obras muy buenas.

Os dejo la selección de lo que más me ha gustado y os animo a visitarla. 

    

 

 

 

       

 

 

    

                              

ANTONIO COBOS

29.12.2022 20:38

Antonio Cobos

Momentos, Sensaciones, Lugares 

Magnífica exposición de Antonio Cobos, maestro de Bellas Artes, compañero de clases y amigo.

El Centro cultural de la Quinta del del Berro muestra 21 cuadros de este artista hasta el 15 de Enero de 2023.

En la espaciosa sala del Centro Cultural se pueden apreciar algunas de sus obras en las que nos muestra, tal y como reza su titulo, momentos, sensaciones y lugares que han sido importantes para el artista; y que están pintadas de manera maravillosa, con un toque realista, y que consiguen atrapar al espectador con sus colores, sus luces y sus sombras. 

Os dejo una muestra de su obra:

La calma y la tormenta reflejadas de manera magnífica

Fabulosos paisajes

La exposición es magnífica y os recomiendo disfrutar de ella en estos días estivales

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>