Blog

IDA APPLEBROOG

01.08.2021 12:34

IDA APPLEBROOG

Retrospectiva de esta artista multimedia estadounidense que ahonda en temas de género,identidad sexual, violencia y política.

Nacida en el Bronx,NY y de familia judia ultraortodoxa,esta artista ha tenido una vida complicada llena de preguntas y sentimientos sociales; también estuvo ingresada por depresión un periodo de tiempo en donde no dejo de pintar.

En una entrevista a la artista ella explicó que su obra trata de cómo funciona el poder: el hombre sobre la mujer, los padres sobre los hijos, los gobiernos sobre las personas, los médicos sobre los pacientes...

   

Esta artista tan ecléctica tiene además 3 libros publicados: Obras de Galileo, 1977 - Dyspepsia Works, 1979  y Blue Books 1981

 

GEORGIA O'KEEFFE

02.07.2021 13:06

Calle de Nueva York con luna, 1925  / Noche en la ciudad, 1970  /  El hotel Shelton con manchas de sol, 1926

Interesante exposición de esta longeva artista americana y su obra

    La exposición muestra claramente sus periodos artisticos y su magnífica sensibilidad, a mi parecer, con la pintura y su visión de la realidad, pasando de la figura al abstracto, llegando a ser una de las pioneras americanas en este estilo. 

El periodo en Nueva York es el que más me atrae, y sus cuadros la encumbraron a la cima de la modernidad en su país. Las vistas de los edificios me parecen maravillosas.

 

El Castaño gris, 1924                                                                                      El East River visto desde el hotel Shelton, 1928

 

Otra gran pasión de esta artista es la naturaleza y las flores, las cuales para mi gusto tienen un componente lírico que conduce a cierta abstracción, o al menos eso me transmite a mí.

 

La flor de calicó blanca, 1931              /             Hojas de otoño, 1924              /             Hojas de roble rosa y gris, 1929 

 

Hojas oscuras y lavanda, 1931                               Estramonio. Flor blanca nº1, 1932         

 

Quizás en donde yo veo reflejada su pasión más grande por la naturaleza y el paisaje es el periodo en que fue a vivir a Nuevo México, en donde recogía piedras y huesos de animales muertos del suelo para darles  vida en sus lienzos de manera impresionante. 

También destacan sus paisajes de Nuevo México (pinturas que pertenecen al 'Black Place') y del entorno, de sus habitantes, su cultura y tradiciones. Evidentemente este lugar debió marcar mucho a esta mujer; desierto de polvo blanco y esqueletos de animales a los que ella daba vida.

La Montaña, Nuevo México, 1931                                                              Pueblo de Taos, 1929-1934           

 

Cruz gris con azul, 1929

 

Colinas grises, 1941                                                      Álamo blanco muerto, 1943             

                  

Gris, azul y negro. Círculo rosa, 1929. 

 

Para mí, que no conocía tanta obra de esta artista, me ha parecido espectacular por la sensibilidad, por el detalle y por el color. 

Es una visita muy recomendable.

Georgia O'keeffe (1887-1986)

 

EXPRESIONISMO ALEMÁN

08.03.2021 17:01

EXPRESIONISMO ALEMÁN

Maravillosa exposición de expresionistas en el museo Thyssen. Tengo que reconocer que he salido encantado de esta exposición, pero es porque este periodo y este movimiento es uno de mis movimientos favoritos, quizás sea por el color y la expresividad.
Supongo que es de agradecer al barón Thyssen cuando en mayo de 1961 adquirió una acuarela de Emil Nolde, y así comenzó a recopilar la increíble colección de cuadros expresionistas que llegó a reunir.
En esta exposición podemos ver muchos de ellos; ver el trabajo de los integrantes del grupo del 'Jinete Azul'; ver la creatividad en su pura esencia, ver el oscuro periodo en que los nazis les trataron como locos, enfermos y enemigos del pueblo, y muchas cosas más.
 
No debo enrollarme hablando de este movimiento. Nada que no sepáis y que podáis investigar seguramente con más interés y mejor explicado que mis comentarios, así que os dejo una serie de cuadros, que son mis preferidos, y con eso queda todo dicho. 
 
  
Ernst Ludwig Kirchsner 'Franzi ante una silla'  'Desnudo de rodillas'         Edvard Munch 'Atardecer' 1888 
 
Erich Heckel 'La casa blanca' 1908                      Franz Marc 'El sueño' 1912 
 
Vincent van Gogh 'Les Vessenots en Auvers' 1890                 Erich Heckel 'Fabrica de ladrillos ' 1907  
 
Emil Nolde 'Puente en la marisma' 1910
 
 
Kandinsky ' Bagatella nº2' 1915                                               Kandinsky  'Tensión suave nº85' 1923 
 
Ludwig Meidner 'La casa de la esquina' 1913                      Otto Mueller 'Dos desnudos femeninos' 1926 
 
Kandinsky ' Murnau, casas en el Obermarkt', 1908                       Kandinsky  'La Ludwigskirche en Múnich' 1908
 
Ernst Ludwig Kirchsner 'Calle con buscona de rojo' 1914-1925 y 'Mujer delante de unos abedules' 1907   
 
Alexei von Jawlensky 'El velo rojo' 1912

JAWLENSKY 'El paisaje del rostro'

20.02.2021 09:02

ALEXÉI von JAWLENSKY

Interesante exposición de este pintor ruso que desarrolló su carrera en Alemania, siendo miembro de los grupos Der Blaue Reiter (El jinete azúl) y Der Blaue Vier (Los cuatro azules).

De origen aristocrático, Jawlensky se trasladó de Rusia a Alemania (Munich) en 1986 y en los siguientes años conoció a pintores tan representativos como Paul Sérusier (los Nabis postimpresionistas), Kandisky, Matisse, Nolde, y otros que influyeron en su estilo de pintar expresando, a través del color, sus paisajes y retratos.

En la exposición podemos recorrer sus primeros años, desde principios del siglo XX, en los que se aprecia esta influencia.

Jawlensky   'Andrei sentado'  'Campo de mies, Carantec' y 'Nieve en el prado'

En este periodo Jawlensky pinta naturalezas muertas y paisaje.

Jawlensky   'Naturaleza muerta con teteras amarilla y blanca' 1908

           Jawlensky   'Naturaleza muerta con jarra azúl' 1913

 

Jawlensky 'Colina' 1912                                                           Henry Matisse 'Paisaje de Saint-Tropez en el crepúsculo' 1904

 

    La exposición continúa adentrándonos en lo que más caracteriza a este pintor ruso, su dedicación y 'obsesión' (esto es opinión mia) por el rostro humano (según palabras del propio pintor 'en el rostro está todo el universo'), que le va llevando desde rostros de mujeres muy expresionistas hasta los rostros que se van transformando en cabezas místicas (como el las llamaba) más abstractas.

Es una exposición muy interesante y muy agradable de ver, personalmente en algunas ocasiones sus rostros se me asemejan a los rostros de Marc Chagall.

 

Jawlensky 'Autorretrato' 

 

Jawlensky ' Princesa Turandot' 'Española con ojos cerrados' 'Bizantina (labios claros)' y 'Cabeza de muchacha'

Cabezas abstractas

 

87 SALÓN DE OTOÑO de la AEPE

31.10.2020 18:34

87 Salón de Otoño de la AEPE 

Precioso día en el parque del Retiro para acercarse a ver el Salón de Otoño en la Casa de Vacas. Lo cierto es que este año me ha sorprendido gratamente por el nivel tan bueno que hay.

Como siempre pintura y escultura van juntas en este certamen que reune a grandes artístas. Las medidas de seguridad son óptimas y hay mucho espacio para disfrutar de esta hermosa exposición. Así que os animo a que vayáis a verla con calma y seguridad.

Os dejo, como siempre, un adelanto de lo que más me ha gustado  

Disfrutar amig@s

 

 

reactivARTE 2020

10.09.2020 12:58

reactivARTE

Pues si, después de estos meses de confinamiento, parece que ha arrancado la temporada de exposiciones presenciales (con mucho cuidado y cumpliendo todas las normas de aforo, distancia, mascarillas, etc)
 
Ayer fui al Centro Cultural de Tetuán (Bravo Murillo 357) donde se inauguraba en dos salas contiguas (Juana Francés y Pablo Serrano) esta exposición que lleva este título tan sugerente 'reactivARTE', algo que necesitamos tod@s en nuestra vida para ir superando, poco a poco, todo lo que nos ha venido encima y que aún tenemos revoloteando sobre nuestras cabezas, pero que tenemos que superar y vencer.
 
Hay obras muy interesantes de buenos artistas que han dedicado el tiempo de confinamiento a trabajar sus ideas. Me sorprendió que no hubiera más obras del tema 'estrella' (COVID19, Confinamiento, etc), aunque alguna había, pero cuando entré pensé que habría muchas más obras y que habría sido un tema prioritario de los artistas.      
 
Como siempre, os dejo lo que más me ha gustado (incluido mi obra, jeje) y os animo a que os paséis a disfrutar de la exposición que estará todo el mes de Septiembre, hasta el día 29.
 
 

SALÓN DE PRIMAVERA DE VALDEPEÑAS

06.07.2020 19:49

Hola amig@s, la AEPE ha organizado esta exposición virtual, de la que tengo el gusto de participar con un cuadro, del Salón de Primavera de Valdepeñas. 

Espero que la disfrutéis y os guste

(pincha sobre la foto y podrás ver el video de la exposición)

CENTRO CULTURAL QUINTA DEL BERRO

12.06.2020 18:58

Fusión Poesía y Pintura 2020 

Hola amig@s, como todos los años los alumn@s del Centro Cultural de la Fuente del Berro presentamos nuestra exposición anual de pintura.

Este año, el tema elegido ha sido un reto maravilloso, y muy difícil. 

Este año hemos querido fusionar las letras y la pintura. Cada un@ de nosotr@s hemos seleccionado un texto, una frase, una poesía o una canción que nos gustara, nos motivara o nos hiciera reflexionar, y la hemos llevado al lienzo intentando expresar en él nuestro sentimiento con respecto al texto. 

El reto me ha parecido maravilloso, y como os digo difícil, ya que es complicado transmitir nuestros sentimientos sin pasar por imágenes predeterminadas, sino directamente desde nuestra cabeza y nuestro corazón al lienzo. Además hemos tenido un parón, en todos los sentidos, como bien sabéis debido a nuestro confinamiento, pero hemos seguido trabajando con ilusión; y gracias a nuestra profesora Carmen, que se ha currado una página web para que podamos exponer 'virtualmente', el resultado es el que os muestro. 

Este año voy a echar de menos la inauguración de nuestra exposición fin de curso, con nuestra 'merendola', los besos, los abrazos y las conversaciones con l@s compañer@s, pero las circunstancias son las que son, y al menos hemos podido exponer 'virtualmente'.    

En el siguiente enlace podéis ver la exposición:

https://exposicionfuenteberro.wordpress.com/

 

Os dejo una pequeña selección de obras y sus artístas, aunque lo interesante es entrar en el enlace y ver la exposición, ya en ella que cada cuadro va acompañado del texto, poema o canción que ha motivado la obra del artísta. Espero que os guste mucho. 

Un abrazo fuerte, cuidaros mucho. 

ANA LUISA                                                                                   ANA ROSARIO GONZALEZ

ANDRÉS MARTÍNEZ BLANCO                                                                             CRISTINA

MANUEL                                                                            CONCHITA ARRIBAS                                                   ANGELES

ANA VARGAS

SARA LLENA                                                                                              SOLEDAD VICENTE 

MILAGROS                                                                                                                             YOLANDA

JULIAN                              PABLO ASENJO                                          PILAR DEL CASTILLO

CARMEN LOPEZ                                                                           ISABEL CIFUENTES

57 Certamen de pintura 'San Isidro'

05.06.2020 21:07

Hola amig@s, espero que os encontréis bien.

 Parece que poco a poco 'la pesadilla' del COVID19 va remitiendo, pero os pido por favor que no bajemos la guardia y sigamos las recomendaciones de los expertos; y así junt@s seguro que podremos vencer. Estamos a mitad de partido y si, hay que recuperar nuestra vida, el trabajo, las relaciones y las aficiones, pero para ello hay que estar y ser mucho más prudentes, si cabe, de lo que hemos sido.

Los artistas y los profesionales de la AEPE han seguido trabajando para que pasemos mejor esta situación y hoy han inaugurado su segunda 'exposición virtual'  con mucho éxito. 

Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la muestra con un montón de buenos artistas, y además podréis disfrutar y entreteneros un buen rato con este certamen dedicado a Madrid. El video es maravilloso, y tengo la fortuna de poder participar con uno de mis cuadros, que habla de la escultura que hay en el maravilloso parque de la Fuente del Berro, en Madrid, dedicada al poeta Gustavo Adolfo Bécquer.   

(pincha sobre el cuadro y podrás ver el video de la exposición)

Me dejas de piedra, Óleo sobre lienzo 54x65 cm, 2019

Cuidaros mucho para seguir disfrutando junt@s. Un abrazo 

De la Pintura figurativa al Abstracto

04.04.2020 09:46

 

De la Pintura Figurativa al Abstracto

Hola amig@s, en este espacio os voy a presentar una exposición, de manera 'virtual', que estaba preparando para exponer este año en alguna sala en Madrid, y que espero que vea la luz cuando la situación por la que pasamos mejore y tod@s podamos salir a la calle y disfrutar de nuestr@s amig@s, nuestras aficiones y nuestras pasiones. Pero de momento nos toca ser responsables y solidarios, y 'quedarnos en casa'. Por el bien de tod@s no puede ser de otra manera; así que se me ha ocurrido mostraros 'virtualmente' una serie de cuadros que formarían parte de mi exposición para que quien la visite disfrute unos minutos de ella, se entretenga,  y así se nos haga a tod@s un poquito más llevadera esta situación.

Los cuadros son principalmente de los útimos tres o cuatro años y el hilo conductor de la exposición va a residir en el camino artístico recorrido a través de diferentes técnicas y lenguajes pictoricos, que no dejan de ser más que lenguajes, para 'hablar' de temas que me preocupan, de situaciones cotidianas, de pasiones, o de cualquier sentimiento que me lleve a plasmarlo en un lienzo. Intentaré mostrar alguna leyenda o algún enlace (marcado con 'enlace' ) en algunos de los cuadros para presentar mejor la obra; en fin, lo que nos gusta hacer también a los que pintamos, hablar con el público cuando exponemos en alguna sala sobre nuestra obra.

MI PASIÓN POR LA MONTAÑA

ESCALÓN DE HILLARY (Monte Everest)  (enlace)

El 29 de mayo de 1953, el alpinista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros montañeros confirmados en alcanzar la cima del monte Everest, el más alto del mundo. Imagino la sorpresa de estos dos alpinistas al encontrarse por primera vez con este paso de muy difícil acceso y mucha técnica a pocos metros de la cima del Everest;  e imagino la valentía de estos hombres al sortearlo por primera vez en aquellas condiciones tan extremas.

El paso de Hillary, o escalón de Hillary, es una cara casi vertical de roca con una altura cercana a los 12 metros situada a unos 8790 metros en el Monte Everest, a escasos 58 metros de la cima; y toma su nombre en homenaje a Edmund Hillary, el primer escalador 'reconocido' en escalar el Everest. Este paso es el último gran desafío antes de alcanzar la cima de la montaña por la arista Sureste.

Ultimamente hay una controversia sobre este acceso entre los montañeros y el gobierno nepalí, en concreto su desaparición, ¿o no?, después del terrible terremoto de 2015. 

Noticia  (enlace) de la controversia   

             

                                Everest, Escalón de Hillary, Técnica mixta sobre lienzo 54x73 cm, 2018 

Lothse, Técnica mixta sobre lienzo 61x46 cm, 2018                               Monte Vinson, Técnica mixta sobre lienzo 60x60 cm, 2019

A la izquierda, dos alpinistas caminan por la ladera del Lothse (8516 mts), la cuarta montaña más alta del planeta, con el Everest al fondo. A la derecha una escaladora asciende al Monte Vinson. (El Monte Vinson es una de las 7 cumbres del planeta (*) con una altura de 4897 metros, y es el pico más alto de la Antártida. Se encuentra en la cordillera Sentinel y fue descubierto en 1966 por Nicholas Clinch. El Monte Vinson se encuentra justo en el centro del Polo Sur)

(*) Las 7 cumbres del planeta son cada uno de los picos más altos de cada continente y escalar y hacer cima en los siete es uno de los mayores desafíos de los montañeros de élite. El Monte Vinson ocupa la séptima posición en altitud con respecto a los demás continentes, su gran dificultad es el intenso frio y el hielo.

 PAISAJES y TEMAS COTIDIANOS  

Campo de Lavanda, Técnica mixta sobre lienzo 38x55 cm, 2019

La siesta, Óleo sobre lienzo 50x50 cm, 2019

  

Río Irati (Navarra), Técnica mixta sobre lienzo 90x90 cm, 2020

IMPRESIONISMO (enlace)

Pensamientos, reflexiones, diálogos, conversaciones, meditaciones, confidencias; todas y cada una de ellas forman parte de nuestro maravilloso universo intelectual que va coloreando, con cada nueva idea y con cada nuevo pensamiento, el excepcional lienzo de nuestra gnosis; de la misma manera que cada pincelada desprendida por la mano del artista, cada mancha de color yuxtapuesta, cada armónica conjunción de matices y cada tonalidad ceñida a su complementario,  da sentido y conforma la asombrosa  impresión que tenemos de nuestro exclusivo y particular mundo sensorial. El color dibuja sin esfuerzo en nuestra  mente todo aquello que queramos ver, como si la lógica de la forma se creara en nuestro cerebro únicamente mediante el lenguaje de la combinación y la armonía del color. Pinceladas de color que dibujan lo que nuestra mente quiere ver.

Reflexiones, Óleo sobre lienzo 35x27 cm, 2017

Esperando el último tren, Técnica mixta sobre lienzo 61x50 cm, 2019 

EXPRESIONISMO (enlace)

La Música, Técnica mixta sobre lienzo 54x81 cm, 2010

Carnaval, Óleo sobre lienzo 54x65 cm, 2017            Urban Kiss, Óleo sobre lienzo 46x61 cm, 2017

 

FAUVISMO (enlace)

Jugando en Zaatari, Óleo sobre lienzo  54X73 cm, 2018         The Alepos's clown, Óleo sobre lienzo 73x60 cm, 2018

 El ser humano ha hecho cosas increíbles de las que sentirse orgulloso, pero también ha cometido grandes  equivocaciones; y sin lugar a dudas la más grave es provocar y permitir las guerras sacrificando miles de  vidas por auténticos sinsentidos a lo largo de su historia. Si en algo debemos fijarnos es en la bondad los niños, quienes incluso en las peores situaciones  encuentran un momento para jugar, para aprender, para reír, para abrazar y para convivir en paz. A la izquierda dos niñ@s juegan a las 3 en raya en un campo de refugiados de Jordania.

Aún en los más infames conflictos siempre aparecen ‘ángeles de la guarda’ que cuidan de los niñ@s; a veces  encarnados en personas cuya humanidad sobrepasa por mucho a cualquier Estado y a cualquier Continente.

A la derecha el joven trabajador social, Anas al Basha, quien se disfrazaba de payaso y entregaba regalos y sonrisas  por las calles, animando y haciendo reír día tras día a los niñ@s de la ciudad siria de Alepo, murió en un bombardeo en 2016 que sufrió la ciudad. Descansa en paz, amigo.      

El lado oscuro del corazón, Óleo sobre lienzo 46x61 cm, 2020 

Pachamama, Técnica mixta sobre lienzo 35x27 cm, 2016

Beatles, Óleo sobre 3 lienzos, 2020                              Pueblo Blanco, Óleo sobre lienzo 73x60 cm, 2020 

 

CUBISMO (enlace)

MI, SOL, FA, Óleo sobre 2 lienzos 60x30 cm (2), 2018

 

Me dejas de piedra, Óleo sobre lienzo 54x65 cm, 2019

Escultura expuesta en el Parque de la Fuente del Berro en homenaje al poeta Gustavo Adolfo Bécquer

ARTE ABSTRACTO (enlace)

 

Beso, Óleo sobre lienzo 40x40 cm          Abrazo, Óleo sobre lienzo 40x40 cm     Caricias, Óleo sobre lienzo 40x40 cm

La vida en un hilo, Técnica mixta sobre lienzo 35x27 cm, 2015

Prisa sin tiempo, voces sin sentido,   

        Paisaje sin fondo, la vida en un hilo. 

      La Tierra está enferma, lo dicen los ríos, 

   Llorando de pena, en cauces vacíos.

      Lo dicen los bosques, ahora ennegrecidos,

            Culpables sin juicio, sentenciados vivos.

      El aire se ahoga, se siente vencido,

             Respira despacio, su pecho oprimido.

      La noche no duerme, teme su destino,

             Su traje de luces, el brillo ha perdido.

      El hombre ignorante, no escucha los gritos, 

            Las flores no ríen, su aroma han perdido.

      Prisa sin tiempo, voces sin sentido,

              Paisaje sin fondo, la vida en un hilo.       

 

ANDRÉS BLANCO

Espero que os haya gustado esta pequeña muestra de la exposición y que os hayáis entretenido durante un rato.

Aún nos queda tiempo  para  seguir resistiendo amig@s, pero confiar porque estoy seguro que no solamente ganaremos esta batalla, sino que de esta experiencia tod@s  vamos a salir mucho más reforzados personalmente y mucho más unidos y mejores personas. No quiero pensar que no deba de ser de otra manera.

De momento un gran abrazo y un fuerte beso virtual.

GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA VISITA

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>