PICASSO-CHANEL

15.12.2022 02:09

 

PICASSO-CHANEL  

Interesante exposición de la relación de dos grandes artistas de principios del siglo XX, Pablo Picasso y Gabrielle Chanel.
La exposición gira en torno a cuatro secciones que se suceden cronológicamente en el tiempo: El cubimo y el estilo de Chanel, Olga Picasso, Antígona y El tren azul.
 
En los inicios de este cubismo analítico de principios de siglo las pinturas de Picasso son monocromáticas fundamentalmente, al igual que en otro cubista de la época (Braque); mientras que en Chanel  se ve la predilección por colores blancos, negros y beiges. El genio de Chanel radica en la pobreza 'encantadora' segun palabras del escritor Maurice Sachs. En 1912 Chanel lanza al mercado su perfume CHANEL Nº5. 
 
 
En la exposición hay muchas pinturas de Picasso dedicadas a su mujer Olga, gran amiga de Chanel, y musa del pintor malagueño. 
 
 
 
Antígona es una adaptación libre en teatro de la obra de Sófocles, que Jean Cocteau estrenó en 1922 y en la que participaron Chanel en el vestuario y Picasso en los escenarios.
 
 
El tren azul es un ballet que Cocteau estrenó dos años más tarde en el que Chanel y Picasso vuelven a repetir en vestuario y decorados. El ballet se inspira en la moda de esos años veinte en los que tomar el sol en las playas con atrevidos trajes de baño era una autentica revolución, la cual refleja Picasso en algunos de sus cuadros.
 
 
La exposición es muy entretenida y merece la pena verla, aunque para mi gusto el montaje queda un poco oscuro.