GABRIELE MÜNTER

17.11.2024 14:05

Me encanta el expresionismo alemán de principios del siglo XX. Gabriele Münter fue una de las artístas más creativas de su época, cofundadora del movimiento 'El jinete azul', junto con Vassily Kandinsky y Franz Marc.

Los primeros años de la pintora quedan ligados a su pasión por la fotografía, en retratos y pinturas al aire libre.

En Alemania se hace  pareja de Kandinsky en 1903 y al principio pinta sobre sus viajes a Tunez, Italia, norte de Africa y París, donde conoce las obras de los fauvistas.

Desde 1908 se instala en los Alpes bávaros (Murnau) junto con Kandinsky y la pareja de pintores Jawlensky y Marianne von Werefkin. Su estilo evoluciona pasando de copiar la naturaleza a sentir un contenido, a abstraer o plasmar un extracto donde el color gana protagonismo a la forma.

 

Los pintores del 'Jinete azul' están interesados en la cultura popular, el arte en general de otros continentes y los dibujos infantiles como fuentes de inspiración.

Tras el estallido de la primera guerra mundial Gabriele se instala en la neutral Suecia y contacta con pintores que había estudiado con Henry Matisse. Gabriele comienza a suavizar sus colores.

A principios de los años 30, Gabriele retorna a Murnau, y retorna al color, a la creatividad en las calles y paisajes del pintoresco pueblo bávaro. Durante el Tercer Reich permanecerá en Murnau, reduciendo su actividad pública hasta el final de la guerra.