Blog

COLECCIÓN SOLEDAD LORENZO

15.10.2017 12:10
Interesante exposición que reune gran variedad de obras que pertenecen a la galerista Soledad Lorenzo.
Soledad Lorenzo ha fomentado desde su galería  el arte contemporano, primero con artistas españoles y más adelante con propuestas de artistas internacionales, siempre muy novedosos. Soledad Lorenzo decidió depositar los fondos de su galería al Museo Reina Sofía en un alarde de compartir su colección, el arte y el conocimiento que se desprende de ello. 
Algunas de las obras que más me han gustado son estas:

 

Soledad SEVILLA 'Quizas más tarde' 2006, Óleo sobre lienzo

Txomin BADIOLA 'M.D-19', 1990, Serigrafía y resina sobre madera

Guillermo PEREZ VILLALTA 'Los Monosabios', 1989, Óleo sobre lienzo

Enlaces de las obras y los artistas:

Artistas:
 
 
 

 

IGNACIO ZULOAGA

10.10.2017 16:35

Estupenda exposición del, para mí desconocido, pintor eibarrés Ignacio Zuloaga.

La exposición se abre con algunos de sus primeros cuadros de su época parisina de finales del XIX y principios del XX. Allí entra en contacto con pintores tan ilustres como Paul Gauguin, Tolouse-Lautrec, Edgar Degas y Jacques-Émile Blanche entre otros, llevando su pintura hacia los movimientos imperantes de la época, como el Simbolismo. 

En cualquier caso su obra se clasifica entre esa experiencia parisina y su tradición española, la cual le liga a la generación del 98 y la España negra, trágica y honda que se refleja en muchos de sus cuadros. 

En la exposición se distinguen  muchos de sus retratos de su época  parisina, su faceta de coleccionista en la que se puede apreciar algunas de las esculturas de su amigo Auguste Roden, y su cambio a la pintura tradicional de raíces españolas. Dentro de su colección hay obras de El Greco y algun Picasso que también se ven en la exposición.

Zuloaga, 'La vispera de la corrida', 1898

(Este cuadro fue propuesto para representar a España en la exposición Universal de París de 1900, pero el jurado lo desestimó por ofrecer una imagen desfasada y tópica de nuestro país.)

Otros cuadros que se pueden apreciar son algunos retratos de pintores contemporaneos suyo que le relacionaron con la élite social e intelectual de la capital francesa. Así, se pueden ver obras de Blanche, La Gandara, Giovani Boldini o John Siger Sargent. De esta parte de la exposición destacan, sobre todo, los retratos de personajes muy influyentes, como la condesa de Noailles o Murice Barrés.  

La última parte de la exposición nos muestra al Zuloaga más paisajístico (paisajes de Segovia, Toledo, etc.) y también destacan sobremanera los retratos de gente pequeña (enanos) con una expresividad realmente impresionante.

Zuloaga, 'El enano Gregorio, el botero' 1898, Oleo S/ lienzo. 187 x 154. Museo Hermitage. San Petersburgo

 

Zuloaga, 'La enana Doña Mercedes' 1899, Oleo S/ lienzo. 130 x 97'5. Museo Orsay. París

Zuloaga 'Vista de Toledo' 

Ignacio Zuloaga: https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Zuloaga 

 

EL RENACIMIENTO EN VENECIA

14.08.2017 15:46

Interesantísima exposición de uno de los periodos más bellos de la pintura, como es el siglo XVI en Venecia.

En la exposición podemos apreciar cuadros de los más famosos pintores de la época, como son Tiziano Vecello, Paolo Veronés, Giorgione y Jacopo Tintoretto entre otros.

El recorrido de la exposición nos lleva por distintas salas que van aportando, mediante las pinturas, el reflejo del avance pictórico durante este periodo.

Las diversas salas se denominan 'Oriente y Occidente: la ciudad más bella del mundo', en donde se habla de Venecia como capital abierta al arte. 'Venecia y el sueño del clasicismo' que  nos hablan del interés de los pintores venecianos por el mundo Antiguo.

Paolo Veronés (1528-1588)  'Sultán Bajazid I'

La Belleza y la Melancolía en el Renacimiento Veneciano, las Imágenes venecianas de la mujer (donde sobresalen entre todas las Magdalenas de Tiziano), El brillo del poder (donde destacan los retratos y las armaduras brillantes de sus dueños como ostentación de poder), las Pastorales Venecianas y el Ocaso del Renacimiento (donde se puede apreciar el magnífico cuadro del Cristo Crucificado de Tiziano) son las salas que ocupan esta magnífica exposición.

Tiziano Vecello, 'EL CRISTO CRUCIFICADO' 1555

 

Para mi, la pintura que más me ha gustado es esta:

Paolo Veronés, 'EL RAPTO DE EUROPA'   Óleo sobre lienzo,  1580

ALUMN@S CENTRO CULTURAL FUENTE DEL BERRO

12.06.2017 22:36

EXPOSICIÓN DE PINTURA 2017

INFORMALISMO Y ESCUELA DE VALLECAS
(Centro Cutural de la Fuente del Berro, del 12 al 20 de Junio)
 
Como siempre este año ha sido magnífico. Carmen, nuestra 'artista' profesora, nos ha hecho trabajar dos corrientes muy interesantes, el Informalismo y La Escuela de Vallecas. Hemos aprendido mucho, no solo de ella, sino de todos nosotros, porque de eso se trata de divertirnos y aprender todos juntos con lo que nos gusta; y debemos ser muy buenos alumnos, porque este año nos hemos divertido muchísimo y hemos aprendido mucho también, jejej. 
 
Los compañeros y compañeras  del curso hemos disfrutado mucho durante el año y las nuevas incorporaciones a la clase han sido un soplo fresco de creatividad que han enriquecido nuestra pasión por la pintura y nos han hecho crecer con su personalidad y su bondad. Muchas gracias a tod@s chic@s. Sois GENIALES, con mayúsculas.
 
Como no puede ser de otra manera os dejo unas cuantas fotografías de los cuadros expuestos (solo son una pequeña serie) para que disfrutéis al menos un poquito de lo mucho que hemos disfrutado nosotros haciéndolos. 
 
Del 12 al 20 de Junio estáis invitados a ver nuestra exposición.  No os la perdáis. 
 
 
 
 
El informalismo es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término arte otro (art autre) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico. En el siglo XXl, este estilo ha dado la creación del Nuevo Informalismo en Chevry ll, en Gif-sur-Yvette, Francia.
 
 
Escuela de Vallecas es el nombre que recibió –un cuarto de siglo después de su nacimiento– la "troupesurrealista reunida por el escultor Alberto y el pintor Benjamín Palencia en 1927, cuando se plantearon la renovación del arte español, a imagen y semejanza de los movimientos vanguardistas que venían estremeciendo Europa desde hacía un cuarto de siglo. Ambos artistas, que habían participado en la primera exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925, compartieron inicialmente su pasión por un mismo escenario...
 
 
Este es el maravilloso conjunto de alumnos de los diferentes grupos. 
 
 
... y algunos de los compañeros de clase ...
 
 
... y quien suscribe, para que pongáis cara, jeje  ...
 
 

 

Un beso fuerte a tod@s . !!! Nos vemos el año que viene !!!

MAURICE CORNELIUS ESCHER

03.04.2017 22:05

Impresionante exposición para adentrarse en el universo 'Escher'

La exposición reúne unas doscientas obras de este artista y de su brillante universo, para mi difícil de catalogar, matemático, geométrico, surrealista, metafísico.

Las xilografías son sencillamente magníficas y en cada una de ellas, además de lo evidente, se puede perder uno en los infinitos detalles que la componen. Caminos infinitos que no se sabe donde tiene el principio y donde el final, ya que ambos pertenecen a un todo en continuo movimiento. La obra de Escher no deja de sorprender al encajar lo imposible en lo posible y viceversa.

La exposición, además, es muy entretenida ya que aparte de sus obras hay espacio de entretenimiento con experimentos, curiosidades, y juegos que bien pudieran pasar por trucos de magia. La magia de Escher. 

En la exposición están incluidas la mayoría de sus más famosas obras, pero me quedo con dos que podría estar mirando durante horas sin cansarme. LAZO DE UNIÓN (1956) y RELATIVIDAD (1953).

Me impresiona en RELATIVIDAD los dos hombres que suben y bajan por la misma escalera y el concepto del infinito en LAZO DE UNIÓN.

En la exposición también se trata la influencia de su mundo en películas, comics, artesanía, portadas de discos, moda, etc. En la famosa escena de la película ORIGEN (2010) protagonizada por Leonardo DiCaprio se muestra una clara influencia del mundo de Escher.

No dejéis de aprovechar la ocasión para ver la exposición, ya que el entretenimiento está asegurado durante más de dos horas.

 

LOS PILARES DE EUROPA

11.01.2017 20:29

LA EDAD MEDIA

EN EL BRITISH MUSEUM  

Interesantísima exposición la que podemos contemplar en Caixa Forum sobre un largo periodo de nuestra historia europea, que ha significado el germen de los orígenes de nuestra cultura, e incluso de nuestra forma de vida. En la exposición se recorre desde la Alta Edad Media hasta la Baja Edad Media. A través de no menos de un centenar de piezas (pertenecientes al Museo Británico) podemos contemplar la evolución de nuestro continente desde la decadencia del Imperio Romano hasta la Reforma Protestante del siglo XVI. 
Las diferentes salas nos van transportando por la evolución de la Europa Medieval y nos ayudan a entender la forma de vida en esos siglos y su repercusión en nuestra forma de vida actual.
 
La exposición se ha distribuido en una primera aproximación a la formación de Europa, agradablemente presentada en una gran pantalla visual y circular donde podemos apreciar, a lo largo de los siglos, la extensión, dominio y decadencia de muchos imperios, todo ello presentado con preciados objetos de incalculable valor, no tanto por su 'valor material' sino por su valor histórico. Una de las piezas que más me ha impresionado es la pieza de ajedrez expuesta de la isla de Lewis (cuya fama ha crecido gracias a la partida de ajedrez que aparece en una de las películas de la saga de Harry Potter) cuyos materiales son marfil de morsa y dientes de ballena; catalogadas aproximadamente entre el 1150-1200.  
 
Piezas de ajedrez de la isla de Lewis 
 
En las siguientes salas podemos contemplar 'El poder real', objetos de Reyes, Reinas y Nobles que dominaban, junto con la Iglesia, la Europa Medieval. 'Tesoros Celestiales', 'La vida en la Corte' y 'La vida Urbana'  son otras temáticas tratadas en la exposición.
 
Capiteles románicos, tallas de madera, esculturas en piedra y mármol de Carrara, infinidad de objetos y utensilios domésticos, pinturas, artesanía, y mucho más, es lo que nos va sorprender en esta magnífica exposición. 
 
Merece la pena pasar un rato conociendo y entendiendo nuestros origenes. 
 

FAUVISMO

24.10.2016 12:07

Los Fauvistas  

Desde luego tengo que reconocer que este estilo pictórico es mi preferido, por lo que mis comentarios sobre la exposición no pueden ser más que de elogio.
 
En la exposición vamos a ver muchas obras de los artistas más significativos de este breve movimiento (1904-1908), muchos de los cuales derivaron hacia otras tendencias, como el cubismo o el expresionismo. 
 
En un primer momento se aprecian los retratos y autorretratos de los autores y la buena sintonía que había entre ellos al retratarse unos a otros, o incluso juntándose para pintar en esos años, como Mattisse y Derain en el verano de 1905 en Collioure;  o Camoin, Manguin y Marquet en el sur de Francia ese mismo año.
 
André Derain. 'Henri Matisse', 1905,  Oil on canvas. Tate, London. 
 
Henri Matisse , ' André Derain' 1905
 

Pasados los autorretratos se exponen cuadros bajo el título de 'la fiereza del color'  (fauve = fiera) y nos muestran la fuerza del tratamiento del color puro en estos artistas, los cuales abandonan las formas para interpretar una pintura más libre y más expresiva en torno al color.   

André Derain 'El puente de Weinsminter' 1906

 

Maurice de Vlaminck 'Restaurant de la máquina en Bougival' 1906

En la exposición además de cuadros se exponen objetos de cerámica (jarrones, joyeros, pastilleros, e incluso azulejos pintados) de Henry Matisse, Vlaminck y otros artístas fauvistas que son realmente magníficos

 

 También se exponen muchos cuadros de los jovenes pintores procedentes de El Havre (Raoul Dufy, Georges Braque y Othon Friesz) que se apuntaron al movimiento con pinturas de colores exacerbados y formas serpenteantes. Estos autores desembocaron en el cubismo y en el expresionismo. 

Con el tiempo casi todos los autores de este movimiento retomaron la influencia de Cezzanne y fueron abandonando el interés por el color, para centrarse en el dibujo y la forma. Pero en estos pocos años la explosión de libertad en los cuadros fue magnífica y su máximo representante (Matisse) está muy presente en la exposición.

Georges Braque dijo acerca del fauvismo:  < duró lo que duran las cosas nuevas >   

Cada lienzo, tabla , acuarela u objeto de cerámica nos deja asombrados por la abundancia de color y la fuerza de las pinceladas.    

Algunos ejemplos son estos:

 

La exposición es magnífica en su conjunto y una delicia para los amantes del color, entre los que me incluyo.

 !!!No os la podéis perder!!!

 

MAURICE VLAMINCK  'El Jardinero'  1904

 
 

IMPRESIONISTAS Y MODERNOS

19.08.2016 18:19

Obras maestras de la Phillips Collection 

Magnífica exposición de obras pertenecientes a la Phillips Collection (60) muchas de las cuales prácticamente no habían viajado a Europa desde hacía muchos años. 
He de reconocer la gran visión de Duncan Phillips y su gran amor al arte al detectar el talento de muchos artistas y hacerse con muchos de sus cuadros otorgando por ello gran prestigio a su colección. 
La exposición está dividida en seis salas que recorren (en forma de rayos solares partiendo de un semicírculo central) obras de afamados artistas y la evolución de la pintura moderna desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. (en la primera sala hay obras de pintura clásica)
En la exposición podemos encontrar obras de Gustave Coubert, Honoré Daumier, Paul Cézanne, Edgar Degas, Vincent van Gogh, George Braque, Juan Gris, Amadeo Modigliani, Henri Matisse o Picasso entre otros. 
 Muchos de estos cuadros yo solo los había visto en los libros y me han dejado impactado al verlos en vivo. 
 
La colección que han traído es magnífica y se puede ver con facilidad y sin agobios en un ambiente muy agradable. 
Desde luego es una exposición altamente recomendable que no hay que perderse.
 
Unos de los cuadros que más me han gustado son estos:
 
Henri Matisse 'Interior con cortina egipcia' (1948) 
 
 
Wassily Kandinsky 'Otoño II' (1912)
 
Pablo Picasso
 
 
Raoul Dufy
 
Oskar Kokoschka

Pintura italiana hacia la modernidad

27.03.2016 13:47

DIVISIONISMO Y FUTURISMO

Interesantísima exposición de los orígenes de la pintura italiana de finales del siglo XIX y principios del XX en su evolución hacia el arte moderno, reflejado en la corriente Divisionista y su evolución al Futurismo. 

La exposición arranca con los cuadros de pintores italianos pertenecientes al Divisionismo. Este movimiento pictórico, también llamado 'Cromoluminarismo', tiene sus bases en el 'Puntillismo' francés, aunque sus pinceladas le convierten en un movimiento autónomo. 

G. Segantini, detalle de 'Eitelkeit' (1897) 

Los primeros cuadros hacen referencia al tema de la Naturaleza, con cuadros alpinos en su mayoría. Impresiona la descomposición de la luz y del color sin alterar la temática del cuadro y se aprecia cierto simbolismo que se verá reflejado más adelante. Las pinturas de lagos y glaciares son impresionantes. 

A continuación se ven pinturas de uno de los principales temas del movimiento; la denuncia social de las clases más desfavorecidas en la nueva Italia unida tras los conflictos bélicos de la época. Me han gustado muchísimo dos cuadros que hablan de esto.

   

Ángelo Morbelli: "¡Por ochenta céntimos!" (1895).

Emilio Longoni, 'Reflexiones de un hambriento' (1893) Óleo sobre lienzo

La exposición continúa con una variante de pintores italianos dentro del Divisionismo que comienzan a hacer hincapié en temas simbolistas. G. Segantini, Giuseppe Pelliza y Ángelo Morbelli son algunos de ellos. La descomposición del color queda patente en el siguiente cuadro.

En otra de las salas se puede ver y leer el 'Manifiesto Futurista' que surgíó a continuación del movimiento Divisionista como un manifiesto transgresor y rompedor exaltando el progreso y la vida moderna como principal fuente de inspiración. (Una vez leído confieso que no estoy nada de acuerdo en muchos puntos de ese manifiesto).

Pintores como Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Gino Severini y sobretodo Giacomo Balla son algunos de los representantes de este movimiento  futurista.

Gino Severini 'Danzante en la luz' (1913)

La exposición me ha parecido muy interesante. Reconozco que no había visto cuadros de estos movimientos italianos y muchos de ellos me han sorprendido gratamente. Merece la pena deleitarse con ellos. 

DIVINO Y HUMANO

07.03.2016 20:15

MARC CHAGALL

DIVINO Y HUMANO 

Interesantísima exposición que presenta la Fundación Canal sobre el gran artista del siglo XX, al que se le conoce también como el 'Picasso judío'. Marc Chagall es único e irrepetible. El universo creado por el artista, y que le acompañó toda su vida, es realmente fascinante, imaginativo y original. En París, donde vivió algunos años, el universo y la pintura de Chagall coinciden con los orígenes del arte moderno, cubismo, expresionismo, dadaísmo, futurismo, abstracción, etc. pero él nunca se unió a ningún movimiento y permaneció fiel a su universo pictórico. 

La exposición está dividida en varias salas con contenido propio. 

En una primera sala se muestran tres litografías representativas del autor y de su universo, destacando a mi gusto 'Paisaje azul', en donde destacan 'elementos' que le acompañaran en mucha de su obra. Los personajes levitando, los ramos de flores, los peces, son algunos de estos elementos.  

Marc Chagall 'Paisaje azul' Litografía a color, 1958

La sala dedicada a su universo creativo titulada 'Divino y humano' es la que más me ha gustado. Chagall no enfrenta el universo sagrado al profano, sino que se nutre de ambos para viajar del uno al otro y mezclar sus contenidos. Aunque provenía de una familia judía estricta en sus creencias, Chagall se desmarcó de la religión,en su universo, sin abandonar la importancia de lo sagrado. Sus referencias a la Biblia y a personajes bíblicos es abundante, pero esto está unido a la parte humana de dichos personajes (Moisés es uno de los más claros ejemplos al respecto) La pareja humana, el circo, los paisajes rusos de su infancia, su taller, son temas frecuentes en su obra, entremezclando la religión y el mito, lo sagrado y lo mundano. 

  

La visión de la crucifixión según Marc Chagall

Marc Chagall  'Los tres acróbatas'

Marc Chagall 'Plaza de la Concorde' Litografía a color 1960

Las dos últimas salas son obras que Chagall realizó por encargo. La primera se titula 'LA BIBLIA' y recoge ilustraciones del autor que entremezclan imágenes de tradición judaica y cristiana (incluso hay un desnudo femenino en una litografía que escandalizó en su época). En cierto modo hay una 'similitud' con los grabados de Goya en las diferentes escenas. Hay que saber que Chagall viajó a España y disfrutó de la pintura de Velázquez, Goya, etc, pudiendo dejarse influenciar por sus pinturas.

Las últimas litografías, en la sala abovedada de Canal, y que también fueron por encargo de Ambroise Vollard, hablan de 'LAS ALMAS MUERTAS'. Chagall elige esta novela de Nikolai Gógol sobre un funcionario que ha sido expulsado de su trabajo y decide vengarse defraudando al Estado, comprando y manipulando los censos de las personas rurales para quedarse con sus hipotecas. En los aguafuertes del autor expone con ironía y humor la sociedad rural rusa y al funcionariado corrupto, viciado y vicioso; siempre acompañado de sus temas preferidos, a saber, el circo y los paisajes rurales. 

 

Litografías de 'LAS ALMAS MUERTAS' 

 

MARC CHAGALL EN SU ESTUDIO

<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>