MONET/BOUDIN

01.09.2018 20:25

MONET / BOUDIN

Interesantísima exposición que podemos ver en el Thyssen sobre dos artistas, maestro y discipulo, del impresionismo francés.
Eugène Boudin es considerado uno de los mejores paisajistas franceses y es el maestro de Claude Monet, el gran impresionista. En la exposición podemos darnos cuenta de la profunda admiración que sentían el uno por el otro a lo largo de su carrera artistica, pese a las diferencias del final de su vida.
   
 
 
 
En la exposición vamos a poder ver una comparación de los dos pintores, con cuadros intercalados de ambos, sobre los temas que ambos pintaban, preferentemente al aire libre y sobre escenas de paisajes normandos y bretones. 
 
Boudin es considerado un gran paisajista francés, el primero en pintar al aire libre, aunque acabara muchos de sus cuadros en estudio cuando el invierno llegaba. Además es considerado el maestro de Claude Monet, quien pasa  por ser el padre del impresionismo francés.  
 
La exposición se compone de diversos temas tratados por ambos artistas en los que podemos comparar sus estilos, a veces parecidos, y a veces tan distintos cuando entra a formar parte el tema de la luz; pero realmente maravillosos los dos. 
 
Las diversas salas hablan de: Paisaje pintoresco, Marinas, Escenas de Playa, Pasteles, Variaciones, Litoral agreste (Normandía y Bretaña), Luz, reflejos y efectos atmosféricos y Viajes al Sur.
 
Más que hablar merece la pena acercarse y disfrutar de ambos artistas y que cada cual se quede con la sensibilidad de cada uno; los vea, los compare y elija, si puede, lo que más le guste. Para mí, en muchos casos, me cuesta diferenciar  quién ha pintado qué sin leer su leyenda y me cuesta poder identificar quién es el maestro y quién es el discípulo; aunque creo que los dos son ambas cosas el uno del otro.   
 
Os dejo estos cuadros que explican mejor lo que trato de decir:
 
Eugène Boudin, Acantilados de Étretat, Óleo sobre tabla 37'5 x 46'2 cm
Claude Monet, El acantilado de Étretat, Óleo sobre lienzo 65'5 x 91'7 cm
 
 
        Eugène Boudin 'Paisaje Normando' Óleo sobre tabla  / Claude Monet 'Vista de los alrrededores de Rouelles' Óleo sobre lienzo