RAOUL DUFY

08.03.2015 19:37

RAOUL DUF

 El pintor de la 'luz-color'

Estupenda exposición de este artista normando que nos presenta el museo Thyssen.
 Raoul Dufy (Le Havre, Francia, 1877 - Folcarquier, Francia, 1953) 
 
En palabras del propio pintor:
 "Seguir la luz solar es perder el tiempo. La luz de la pintura es otra cosa muy distinta: es una luz de distribución, de composición, una luz-color" (Dufy)
 
Raoul Dufy 'Barcos y barcas' Martigues 1907-1908
 
Supongo que así hay que entender la pintura de este excepcional pintor 'fauvista' quien fue evolucionando del impresionismo hacia el fauvismo gracias a la influencia de Matisse y a la posibilidad de experimentar con la luz y el color. 
Nuevamente en sus propias palabras:
"Ante aquel cuadro (Lujo, calma y voluptuosidad, de Matisse) comprendí todas las nuevas razones que justificaban la pintura, y el realismo impresionista perdió para mí su encanto al contemplar el milagro de la imaginación en el dibujo y el color" (Dufy) 
 
Raoul Dufy: 'El campo de trigo' 1929 
 
La exposición muestra a través de las distintas salas la evolución del pintor francés desde sus primeros pasos impresionistas, a su periodo constructivo y su relación con cubistas como George Braque y Picasso, la influencia de Cezzane y Matisse y su estilo personal en su madurez. 
También se nos muestra su relación con otras artes plásticas en los grabados de madera, en las ilustraciones xilográficas que realizó para el 'Bestiario' de Guillaumme Apollinaire, en jarrones y jardineras de bonsais (cerámicas) y sus dibujos en telas que realizó en colaboraciones con el modista Paul Poiret y con la firma de textiles Bianchini-Fèrier.
    
    En el último periodo de su vida (pinturas en estudio debido a su enfermedad de poliartritis) el color se hace más oscuro y más intenso, destacando el negro (serie del 'Carguero Negro') y el rojo.
 
Desde mi punto de vista, la exposición es una maravillosa oportunidad de apreciar lo que los ojos de este artista son capaces de ver. Una oportunidad de ver el mundo de manera diferente, en donde el color y la luz, que nace de él, predominan sobre las formas. Un mundo imaginario lleno de matices de colores.  
 
 
.Raoul Dufy 'Naturaleza muerta con violin.  Homenaje a Bach' 1952