PIERRE BONNARD

10.10.2015 20:43

PIERRE BONNARD 

le nabi très japonard  (el nabi muy japonista)

Magnífica exposición de este pintor francés (desconocido para mí) que presenta la Fundación Mapfre. La pintura de Bonnard es difícil de clasificar. Junto a otros pintores fundaron en 1888 un grupo denominado 'los nabis' ('profetas' en hebreo) quienes, con las investigaciones de Gaugain, reflejaban sus pinturas en base a la exaltación del color y la simplificación de las formas. A Bonnard le apoderaron 'el nabi muy japonista' ya que encontró en la estampa japonesa su inspiración, la cual queda reflejada en los primeros cuadros de la exposición (incluido un precioso biombo pintado por el autor)

La exposición recorre su trayectoria y se sumerge en los cuadros intimistas que pintó (en donde el 'japonismo' sigue presente en las decoraciones de las paredes de sus cuadros). Sus desnudos (sobre todo los de su pareja Marthe de Mèligny) van tranformándose en explosiones de color; al igual que sus pinturas 'intimistas' de rincones de su casa.

Pierre Bonnard 'La siesta' 1908-1910 Óleo sobre lienzo

Pierre Bonnard 'Desnudo en la bañera' Óleo sobre lienzo'

La exposición continúa con retratos (de amigos y amantes). Destacan los de su cuñado, el músico,  Claude Terrasse.

  

Pierre Bonnard 'Claude Terrasse y dos de sus hijos'  1902-1903

Otra gran faceta de Bonnard fue la dedicada a las enormes (por tamaño)  pinturas que realizó como pintor decorativo y muralista para residencias de amigos y oras peticiones, algunos de los cuales pueden apreciarse en la planta primera de la exposición, junto a fotografias de la época (incluso de sus viajes por España), bocetos y acuarelas.  

Bonnard tuvo relación con Monet (en Normandía) y en los últimos años de su vida con Matisse, quien le visitaba asiduamente.

Uno de los cuadros de la exposición, que puede pasar más desapercibido, a mí es uno de los que más me ha gustado por la sencillez y los trazos del artista. ('La lectora de periodicos' ) ,

Pierre Bonnard 'La lectora de periódicos'  Óleo sobre lienzo

Descubrir, en mi caso por primera vez, a este artista ha merecido mucho la pena y su pintura me ha parecido fantástica.