PICASSO (En el taller)

03.03.2014 08:54

PABLO PICASSO (En el taller)

Picasso es Picasso. Habrá a quien le guste más o le guste menos, pero desde luego lo que si destaca es la originalidad de su pintura.

La exposición que nos muestra Mapfre está magníficamente presentada. Los cuadros se exponen en dos pisos en los que se presentan más de ochenta pinturas, otros tantos dibujos y grabados, piezas de cerámica dibujada por el autor, fotografías de sus talleres, e incluso una colección de paletas del autor de más de cincuenta años de antigüedad.

Los talleres son el mundo creativo de Picasso. La obra del autor pasa por más de una decena de ellos a lo largo de su vida y se convierten en el espacio de su creatividad y de su experimentación en el lenguaje de la pintura, desde el Boulevard de Clichy, en Monmartre, hasta Notre-Dame-de-Vie, en Mougins.

La exposición nos permite apreciar la evolución pictórica del autor. Sus primeros mundos cubistas y abstractos que van abriendo camino a un clasicismo mezclado con tintes cubistas y surrealistas. También es apreciable su cambio de estado de ánimo a raíz de la guerra civil española. De esta época surge el Guernica como obra emblemática de autor. Pasada la guerra Picasso se deja seducir por su musa y nueva compañera, Jacqueline Roque, en sus famosas series del 'PINTOR Y LA MODELO', pintando variaciones y experimentando con su creatividad, hasta su últimos cuadros en los que Picasso, al igual que otros tantos artistas como Degas, Manet, Delacroix...,  se presenta como un mirón ante el espectador, un 'voyeur' a quien le distingue esa observación de lo ajeno.

Pablo Picasso. Autorretrato con paleta 1906       

Pablo Picasso. El taller 1934