NICOLÁS MULLER

24.12.2013 13:30

NICOLÁS MULLER 

Magnífica exposición en blanco y negro de este fotógrafo húngaro. Las fotografías de Muller se pueden clasificar como fotografías de la 'realidad social' o 'fotografías sociales'. La exposición nos hace recorrer su trayectoria; su vida huyendo del nazismo europeo de la II Guerra Mundial (MULLER era judío) y su paso por Francia (París, Marsella), Portugal (Oporto), la ciudad internacional abierta de Tánger (Marruecos) y su paso por España, donde decide quedarse a vivir, reflejando la realidad social de la posguerra, lo que podríamos catalogar en muchos casos como 'La España Profunda'.   Las fotografías de gente obrera, campesina, pobre, contrasta con personajes dictatoriales que dominaban el país como auténticos terratenientes; y que se muestran también en las fotografías. Esta realidad no debe volver jamás, por mucho que se empeñen algunos, pero no está de más observarla para comprender mucho mejor lo que de verdad importa en la vida. Cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

El escenario de la exposición es chulísimo. Una torre redonda de ladrillo, que pertenece al Canal de Isabel II (Santa Engracia 125), en donde nada más entrar lo primero que hay que hacer es ver el video/entrevista que realizaron a Muller, y donde habla de su recorrido, de su peregrinar, y de las personas importantes con las que coincidió (sobre todo en España, con los intelectuales de la época, Ortega y Gasset, Cela, Pio Baroja, etc...).    

Después recomiendan subir a la tercera planta, e ir descendiendo las plantas para seguir un orden cronológico de su obra hasta la salida, en donde nos podemos encontrar con su cámara fotográfica, su maleta de viaje, y otros objetos que le acompañaron en su magnífico viaje. 

NICOLÁS MULLER (El contador de cuentos)