Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney, Hamilton y otros...

11.06.2014 13:21

MITOS del POP

Curiosa exposición del Pop Art que surge a mediados del siglo pasado.

Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney, Hamilton o el Equipo Crónica están presentes en todas las salas y en todos los temas que se exponen: collage, publicidad, comics, mitos cinematográficos, retratos, naturalezas muertas, paisajes, erotismo, acontecimientos históricos y versiones del arte clásico.

Me llama la atención que todos los artistas se ponen de acuerdo en realizar sus obras en formato XXL, son lienzos enormes. Otra curiosidad es cómo en esta época cualquier objeto, por cotidiano que sea, se convierte en motivo artístico, como queda reflejado en las latas de sopa, la 'aburrida' coca-cola, los dibujos animados, los/as artistas cinematográficos de la época, etc.

Este arte es desenfadado. El primer cuadro de Warhol que inicia la exposición me encanta (Detalles de pinturas Renacentistas, Sandro Botticelli, Nacimiento de Venus, 1482), 1984. El recorrido por las salas me hace ver la transformación de actitudes y normas sociales que se imponen en esos años, pero los cuadros, pinturas y collages no me atrapan. Supongo que en el arte hay diferencia entre que 'algo' te guste o te atrape. En mi caso me gusta, pero no llega a atraparme, salvo algún lienzo de Lichtenstein ( 'Mujer en el baño'  y 'Muchacha con lágrima III')

 

Roy Lichtenstein  'Muchacha con lágrima III',  1977   Óleo y magna sobre lienzo   117 x 101,5 cm

Roy Lichtenstein   'Mujer en el baño' 1963  Óleo sobre lienzo 173,3 x 173,3
 

En cualquier caso es una exposición original, colorista y desenfadada, como el propio movimiento Pop Art.