MEDITERRÁNEO: Del Mito a la Razón

24.08.2014 13:39

MEDITERRÁNEO

Del mito a la razón

Estupenda exposición que, con seguridad, será del agrado de filósofos y amantes de los mitos.

La exposición que se muestra más bien debería llamarse 'entre el mito y la razón', ya que con la aparición de los primeros filósofos, los mitos aún siguen funcionando en la cultura helenística, y convivirán juntos durante varios siglos. El periodo mostrado abarca desde el siglo VI antes de Cristo en adelante, ubicándose principalmente en la Grecia clásica.

Podemos dividir la exposición en tres partes bien diferenciadas. Los mitos y la aparición de los primeros filósofos de la Naturaleza que se plantean el porqué de la existencia de una manera razonada y no divina. Las ciudades-estado de las polis griegas y la incorporación de nuevos dioses más 'humanos' y menos 'divinos', y la gran cuestión filosófica por excelencia, el alma humana.

La exposición abre con el rapto de Europa por el propio Zeus convirtiéndose en toro para tal propósito. Pinturas, cerámicas, orfebrería y esculturas de los mejores museos de Europa prestan sus obras  en la exposición. El recorrido combina los mitos más famosos de personajes como Jasón, Heracles (Hércules) y Ulises, con los primeros filósofos presocráticos que encuentran en la Naturaleza la respuesta a sus preguntas acerca del cosmos. Tales de Mileto, Anaxágoras y Heráclito son buenos representantes de este pensamiento.

La esfinge, un demonio representado por cara de mujer, cuerpo de león y alas de ave, también está presente en la exposición; y nos impresiona su mirada, al igual que las sirenas de la Odisea, cuya apariencia femenina no está representada por una larga cola de pez, sino por patas de ave. Las sirenas estaban muy unidas al mundo de los muertos y sus primeras representaciones también las otorgaban rostro de mujer y cuerpo de pájaro, junto a una voz melodiosa y armónica que atrapaba a quien las escuchaba.

En las siguientes salas se empieza a concebir el cambio de las polis griegas recreando virtualmente una magnifica sala rectangular del Ágora, lugar de encuentro de la ciudadanía griega. La digna muerte de Sócrates, defensor de sus ideas antes que ser expulsado de su ciudad, la Academia de Platón,  a las afueras de la Polis, o el Liceo de Aristóteles también está representado en la exposición. Son los primeros pasos de la democracia, en la cual quedan excluidos mujeres, esclavos, extranjeros, mendigos y discapacitados. Los mitos y los dioses dejan paso al hombre, aunque aparecen algunos nuevos dioses más cotidianos  (hay una escultura preciosa de 'Tique' diosa de la suerte ('Fortuna' para los romanos) con un tocado corintio en la cabeza) . En este paso decisivo hacia el rol principal del hombre se expone el mito de Prometeo, principal defensor de los humanos (castigado cruelmente por Zeus, aunque más tarde perdonado por él y complaciente a que Hércules le liberara de su infierno) en bellas cerámicas y mosaicos.

Por último se aborda el tema del hombre dotado de alma (casi siempre representada por un pajarillo en las manos de los niños). El alma pasa a ser lo más representativo y valioso del ser humano, y para algunos filósofos, solo reconocible en la mirada de los enamorados (la única manera de poder ver el alma). Otro mito abordado al final de la exposición es el mito de Narciso, castigado por Némesis a enamorarse de su propia imagen reflejada en una fuente. Y también se expone la bella historia de Eros y Psique.  

Estatuas, cerámicas, mosaicos, joyas, relieves, historias de mitos, libros de filósofos griegos impresos en la Edad Media, una reconstrucción virtual del Ágora e incluso el sonido de la primera canción/melodía datada como la más antigua de la historia, son las magnificas piezas y curiosidades que podemos ver en esta maravillosa exposición.  

 

'El rapto de Psique' de William-Adolphe Bouguereau