MACCHIAIOLI (Realismo impresionista en Italia)

24.11.2013 13:48

MACCHIAIOLI

La exposición de estos artistas italianos es realmente fantástica. Los Macchiaioli (manchistas) son los precursores de pintores impresionistas, y grandes dominadores de la luz y de la sombra. Merece la pena asomarse a este mundo unos minutos y apreciar su obra.

Las pinturas resaltan por su luz en las tenues y agradables salas de Mapfre. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que la mayoría de las obras están pintadas en formatos apaisados, más anchos que altos. Esto se debe a que estos artistas intentaban captar (sobre todo en la temática paisajista y rural) la amplitud del paisaje y toda la luz que les fuera posible. Al ver las pinturas podemos recordar esas fotografías panorámicas que hacemos en el campo con nuestras cámaras de fotos cuando queremos abarcar todo el paisaje. Es como si estos artistas pintaran con un gran angular. Otra de las cosas que llaman la atención es el tratamiento de la luz y de las sombras, realmente espectacular. Con el frio que hace en la calle, me entran ganas de meterme en uno de esos paisajes toscanos, de cualquier pueblo, y calentarme bajo el sol de la Toscana o descansar a la sombra de sus casas. Por cierto, no son sombras muy marcadas, sino hermosos degradados de la luz.

Al final me sorprenden unos cuadros del español Mariano Fortuny quien, en su corta vida, recogió gran influencia de estos artistas florentinos; y que, a su vez, inspiró a generaciones futuras de artistas españoles, auténticos maestros de la luz y de las sombras, como el genial Sorolla.   

Por último merece la pena ver el video que refleja esta pintura en el cine a través de los ojos de Luchino Visconti. El video muestra escenas de dos de sus películas más conocidas: Senso(1954) y el Gatopardo(1963). Al ver las escenas podríamos parar la grabación en cualquier fotograma y obtendríamos un cuadro de la exposición que acabamos de ver, así de sencillo y de bien ambientada resulta la grabación. Todo queda fielmente reflejado. La Toscana rural; las luchas y conflictos bélicos de la época en favor de la independencia italiana y la unificación de Italia; las escenas intimistas que retratan a los personajes de la época. Visconti refleja la belleza y la luz de estos 'macchiaioli' llevándolo a la gran pantalla.

 

Telemaco Signorini
La sirga, en Le Cascine de Florencia
[Detalle]
1864
Óleo sobre lienzo