LEONORA CARRINGTON

07.04.2023 18:47

Pintora, escultora y escritora entre otras muchas cosas, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo. Su trayectoria artística estuvo siempre marcada por su agitada biografía, que hizo de ella una persona excéntrica y trágica. Pero su obra no debe interpretarse sólo como la manifestación de una mente inestable. Muy al contrario, es el fruto de una extraordinaria imaginación, creadora de un mundo estético, simbólico y conceptual no siempre fácilmente descifrable. Artista versátil, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, sus pinturas, dibujos, escritos, tapices o esculturas nos hablan de aspectos del ser humano (el miedo, el dolor, la alegría, la extrañeza o la felicidad) de una forma directa, que nos interpela y enfrenta a contrastar nuestras propias certezas e incertidumbres.  

La exposición pretende rendir homenaje a esta singular artista y dar a conocer la riqueza de una obra bien conocida en Estados Unidos y México pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa. Si bien Carrington ha dejado una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español, su obra prácticamente no había sido expuesta en nuestro país hasta el momento.

    Texto sacado de: https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/leonora-carrington/

 

Entrar en el universo de l@s surrealistas siempre es complejo y complicado, ya que desde mi punto de vista el mundo creado por el artista significa mucho más de lo que se ve, y en ocasiones es dificil de desentrañar. Pero lo que es cierto es que la imaginación, la fantasía y los mundos creados no dejan nunca indiferente a nadie, y construyen en el espectador universos paralelos a los que ha creado el artista. Quizás esta sea la magia del surrealismo.

Durante su época en un psiquiátrico en Santander, tras huir de los nazis:

 

 

El médico español, 1940                                                                           Abajo, 1940

Tras huir del psiquiátrico, viajó a Lisboa y se refugió en la embajada de México. Después emigró a Nueva York y México (1941-1942)

Té verde, 1942

Artes, 110, 1944

En 1948 hace su primera exposición individual en Nueva York, en la Pierre Matisse Gallery. De ella escriben: 'Las pinturas de Leonora Carrington no solo están pintadas, están elaboradas. A veces parecen haberse materializado en un caldero al filo de la medianoche pero no son, pese a ello, simples ilustraciones de cuentos de hadas.Las suyas no son pinturas literarias, son más bien imagenes destiladas en las cuevas subterráneas de la líbido, vertiginosamente sublimadas. Por encima de todo (o por debajo), pertenecen al subconsciente Universal'.   

 

La casa de enfrente, 1945                                                   El buen Rey Dagoberto, 1948

 

Dando de comer a una mesa, 1959

El mago Zoroastro (Persia) encuentra su propia imagen en el jardín, 1960

Defensora de los derechos de la mujer

 

Mujeres conciencia, 1972                                               Las Magdalenas, 1986        

 

Leonora Carrington falleció a los 94 años en Ciudad de México, y fiel a su aversión a los peridistas, fue enterrada en el Panteón Inglés sin fotografos.