JOAQUÍN SOROLLA

12.10.2014 10:59

JOAQUÍN SOROLLA

y ESTADOS UNIDOS

 

Maravillosa exposición de otro de mis pintores favoritos.

Joaquín Sorolla es un genio, al menos desde mi punto de vista. Al igual que Mozart o Bach destacaron desde muy temprana edad por su genialidad, Joaquín Sorolla destaca desde muy pequeño con sus dibujos hasta convertirse en un pintor excepcional.

Para mi gusto su genialidad no radica tanto en los detalles de las formas (aunque sus retratos son magníficos) sino que lo que me apasiona es la visión que tiene de la realidad y su forma de manifestarla en el tratamiento de la luz, el color, la intensidad, el brillo, los matices, las sombras. La percepción de la realidad es capaz de plasmarla como si de una cámara fotográfica se tratara.

En este sentido ALDEANOS LEONESES y ESTUDIO PARA SOL DE LA TARDE son los cuadros de la exposición que más me han impactado y más me han gustado.    

                             

            Aldeanos leoneses                                                          Estudio para sol de la tarde                             

La exposición está magníficamente presentada y hay buen espacio para ver a distancia sus cuadros (si la afluencia de visitantes lo permite, claro), que es desde mi modesta opinión, la mejor manera de apreciarlos.

Los cuadros pertenecen a su etapa americana. Cuadros que  realizó para la HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, y que se conocen como 'Visión de España', realizados gracias a la inestimable ayuda de su gran mecenas Archer Milton Hungtinton y Thomas Fortune Ryan (sus retratos también están presentes).

Joaquín Sorolla 'Thomas Fortune Ryan' Óleo sobre lienzo 1913

En esta etapa Sorolla nos deleita con magníficos paisajes y jardines de España (Asturias, Granada, etc.) y con sus increíbles escenas de playa que nos muestran un excepcional tratamiento del movimiento de los niños corriendo en la orilla del mar, o sus cuerpos dentro del agua, o las olas magníficamente interpretadas. Una autentica delicia. 

Joaquín Sorolla 'El bote blanco' Óleo sobre lienzo 105x150 cm

No solamente podemos disfrutar de los cuadros expuestos, sino que también se acompañan de muchos bocetos del artista que demuestran su excepcional técnica a la hora de trabajar. Si nos acercamos al lienzo podremos observar la increible forma de trazar las pinceladas y el magnifico universo de colores que las componen. 

Una maravilla de exposición. 

Joaquín Sorolla 'Corriendo por la playa' Óleo sobre lienzo 1908