IMPRESIONISMO AMERICANO

08.12.2014 21:01

IMPRESIONISMO AMERICANO

PINCELADAS SUELTAS Y SOMBRAS COLOREADAS

 
Tengo que reconocer que desconocía la existencia de la mayoría de estos artistas y su pintura me ha dejado muy impresionado.
 
Muchos de estos artistas viajaron a estudiar a Paris y se empaparon de las técnicas impresionistas que más tarde llevarían a Norteamérica. Algunos incluso visitaron a Monet y pintaron junto a él al aire libre en su retiro de Giverny.
 
Mary Cassant es una de las pocas mujeres que lograron exponer en las exposiciones del grupo de impresionistas de Paris y Sargent conoció a Monet, aunque no expuso con el grupo impresionista. A partir de ahí en Giverny se juntaron muchos artistas norteamericanos que comenzaron a usar la técnica impresionista en sus paisajes urbanos en contraposición con los paisajes naturalistas típicos del Impresionismo francés. 
 
John Leslie Breck fue quizás quien mayor relación de amistad entabló con Monet en Giverny y en la exposición se recogen una composición de diez pinturas de almiares en los que los cambios de luz (de las distintas épocas del año) son realmente magníficos. Monet influyó en Breck en dichas pinturas una vez que él había pintado sus almiares.
 
 
Claude Monet Haystacks at the End of Summer, Morning Effect, 1891. óleo sobre lienzo. Musée d'Orsay
 
Las escenas urbanas de Nueva York, Boston y Chicago que aparecen en la exposición de la manos de Hassam y Chase, con su luminosidad y sus sombras coloreadas son espectaculares; aunque a mi me ha gustado mucho el 'extraño' impresionismo de Whistler y de sus seguidores (Dewing, Twachtman) por sus paisajes y formas casi abstractas, sin tanto colorido como los impresionistas puros. 
 
Los últimos cuadros de la exposición son los que más me han gustado. Frank Benson y Edmund Tarbell pintan cuadros de gran calidad con escenas de hombres, mujeres y niños al aire libre. Cuadros llenos de matices de luz y de color realmente impresionantes. 
 
Estos artistas representan una pintura con fuertes raíces europeas amoldada a los gustos Norteamericanos de la época. Y si, como a mí, os son desconocidos merece la pena visitar esta exposición para deleitarse con estos pintores impresionistas. 
 
  
Edmund Charles Tarbell 'En el huerto' 1891 Óleo sobre lienzo 154,3 x 166,4 cm 
 
Edmund Charles Tarbell