HENRI CARTIER-BRESSON

27.07.2014 18:04

 Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

Magnífica exposición de este artista francés.

El recorrido muestra la cronología artística del autor. Al principio aparecen sus primeros lienzos y sus dibujos, y su seducción por la composición,  el número áureo y los pitagóricos (supongo que esto influiría en sus encuadres fotográficos posteriores). En su primer periodo (joven) es cuando decide trabajar como fotógrafo y es el periodo más surrealista del autor, debido a la influencia y amistad de los artistas de esta corriente en él.

El segundo periodo (coincidente con la Guerra civil española y la II Guerra Mundial) nos muestra su compromiso político trabajando para la prensa comunista. También es, en este periodo, cuando tiene sus primeros acercamientos al cine.

El tercer período, en su madurez, lo dedica a viajar y al fotoreportaje, desde la creación de la cooperativa 'Magnum Photos', siendo el cofundador de la agencia Magnum . Es en este periodo donde destacan las mejores instantáneas del siglo XXI; en India (muerte de Gandhi), en China (Mao), en la URSS bajo el telón de acero, en la Cuba de Fidel Castro vencedor de la revolución y en todos los lugares en los que su  cámara  'Leica' fotografió la pobreza, la lucha obrera, y los primeros logros sindicalistas en Francia al obtener 15 días de vacaciones remuneradas por primera vez en la historia, etc.

Los últimos años del fotógrafo los dedicó a sus dibujos y pinturas, sin olvidar la fotografía, pero dedicando las instantáneas (más trabajadas) a un placer y deleite personal.

No sabría decir qué fotografía me ha gustado más de la exposición. La verdad es que todas son estupendas. Lo que si me ha llamado la atención es la vida que acompaña al artista, los lugares donde viaja y las personas que atrapa en su cámara. Me sorprende un joven y fornido Fidel Castro en portada de la revista 'Life' en la época de los años 60. El blanco y negro hace que todo parezca tan lejano en el tiempo, tan lejano a nuestros días, que no nos damos cuenta que apenas han pasado pocas décadas desde entonces y que es un pasado tan reciente que algunos de sus personajes siguen aún con vida. La creciente aceleración de nuestras vidas ha dejado muy en el pasado personajes y hechos que no están tan lejanos. 

Merece la pena disfrutar con tiempo de las fotos de Henri Cartier-Bresson.

 

  

Henry Cartier-Bresson