EL SURREALISMO Y EL SUEÑO

10.11.2013 19:43

                 EL SURREALISMO Y EL SUEÑO

 

La exposición del Thyssen me ha parecido muy original. El desarrollo de la misma nos lleva por diferentes salas, muy bien iluminadas, que dividen el recorrido en diferentes 'estados' o 'temática' de los sueños. Este viaje tiene espacios tan sugerentes como 'Los que abrieron las vías (de los sueños)', 'Yo es otro', 'La conversación infinita', 'Más allá del bien y del mal', 'Donde todo es posible', 'El agudo brillo del deseo', 'Paisajes de una tierra distinta' y 'Turbaciones irresistibles'. Además de cuadros de pintores altamente reconocidos, en la visita se pueden admirar también dibujos, collages, esculturas (Miró), fotografías y videos (Buñuel,Dalí...)  

La sensación que me produjo fue extraña; durante y después de la visita. Seguramente cada obra me dio mucho más que pensar que cualquier otro tipo de exposición de pintura (más evidente por su temática); incluso aquellas con obras de arte abstracto.

¿Quién no ha soñado que es perseguido por alguien a quien no ve? , ¿Quién no ha viajado flotando por lugares imaginarios, jugando a no poner los pies en el suelo? , ¿Quién no tiene construcciones oníricas propias, tan reales para nosotros en nuestro subconsciente, como se nos mostraba en la película de Leonardo Dicaprio (Origen), al interpretar a un ladrón de secretos del subconsciente?.

Es muy posible que algo de lo que veaís en la exposición no os diga nada, es muy posible que  algo de lo que veáis os recuerde la realidad distorsionada; es muy posible que algo de lo que veáis no lo entendáis, ¿quién puede entender el mundo de los sueños, si además pertenecen a otra persona?. Pero también es posible que algo, aunque sea un minúsculo detalle pintado en un lienzo o en una tabla, os recuerde a vuestro propio mundo onírico y os sintáis reflejados en él y lo comprendáis perfectamente porque forma parte de vosotros. Quizá esto ocurra durante el recorrido por la exposición y sepáis diferenciarlo con absoluta certeza. Pero lo que es seguro es que la exposición da mucho juego y una vez que estéis en la calle, nada mejor que compartir y hablar de  'vuestros sueños' con los amigos, con un par de cervezas muy frías o un buen café. Las sorpresas están aseguradas, y las risas también.

  

Salvador Dalí. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)     !!TOMA YA!! ...