El Canto del Cisne (Pintura académica)

22.03.2015 14:21

El canto del cisne

He salido de la exposición impresionado. La Fundación Mapfre nos muestra una serie de cuadros que se exponían en los salones de PARIS durante el siglo XIX. Son pinturas académicas que abordan los grandes temas cásicos, como la historia, la mitología, la religión, los mitos y los retratos. Los lienzos son enormes (de tamaño y de calidad) y no te dejan indiferente al mirarlos.
 
Pintores de la talla de Jean-León Gérôme, Alexandre Canabel, William Bouguereau o Alma-Tadema son fieles exponentes de este estilo de pintura. 
 
La exposición está dividida en temas: los cuadros clásicos de la antigüedad son magníficos (Alma-Tadema entre otros) y abordan escenas comunes como las peleas de gallos y los desnudos. El Nacimiento de Venus de A.Canabel es maravilloso, pero el que más me ha impresionado es el de una muchacha desnuda atrapada en la tela de una araña (un cuadro cuyo lienzo es redondo).
 
A continuación hay enormes lienzos dedicados a momentos históricos. De todos hay dos que me han llamado la atención por su espectacularidad: 'Herculano, 23 de Agosto del año 79'  de Héctor Leroux y 'Campaña de Francia de 1814' de Ernest Meissonier 
 
    Ernest Meissonier 'Campaña de Francia de 1814'  1864
 
Los retratos se pueden ver en la planta de abajo, retratos de la burguesía y de personajes famosos como Marcel Proust o Víctor Hugo. También destaca la nueva manera de pintar las escenas religiosas, ni mucho menos tan clásica como sus predecesores. Los temas elegidos hacen referencia al Antiguo Testamento en muchos casos.
 
La parte dedicada a los Orientalismos quizás sea la que más me ha gustado. De nuevo Canabel tiene cuadros maravillosos. También destaca Gustave Guillaumet.
 
Gustave Guillaumet 'El desierto' 1867 Óleo sobre lienzo
 
Los paisajes mitológicos, simbólicos o nocturnos son los siguientes cuadros de la exposición. Paisajes increíbles salidos de la imaginación de los pintores.
 
Más adelante se encuentran los cuadros dedicados a los mitos, entre los que destaca uno especialmente para mí. En realidad la escena pertenece a Dante y Virgilio, pero bien podía pasar en la actualidad por cualquier escena, película o libro de vampiros que tan de moda están.
 
William Bouguerau 'Dante y Virgilio' 1850
 
 
Henri Camille Danger
 
El final de la exposición nos cuenta como la pintura Académica dedicada a la pintura histórica cae en desuso, debido fundamentalmente a la llegada de la fotografía y del cinematográfico (principios del siglo XX), aunque sigue habiendo artistas que siguen trabajando y que abordarán con una nueva mirada la pintura Académica.
 
La exposición es realmente magnífica para disfrutar tranquilamente de estos cuadros y admirar lo bien que 'dibujan' muchos de ellos. Es para repetir más de una vez.