EDVARD MUNCH

18.10.2015 18:42

EDVARD MUNCH

'PINTO NO LO QUE VEO, SINO LO QUE VÍ'   Edvard Munch
 
Magnífica colección de obras de Edvard Munch que se exponen en el Museo Thyssen. 
 
En la exposición (que está compuesta de 80 obras) se puede apreciar una trayectoria bien definida de este artista noruego y su evolución desde el impresionismo al simbolismo, y de este al expresionismo, para hablar con su pintura de los temas 'filosóficos-existenciales' como son  la vida, el amor, el deseo, los celos, la ansiedad o la muerte. 
 
Las distintas salas van catalogando las obras del artista en los diversos temas que trata. En la primera sala, MELANCOLÍA, destacan sus óleos y grabados, y sus pinceladas ondulantes comienzan a tomar forma.
 
Edvard Munch 'Melancolía' 1892 Óleo sobre lienzo, 64x96 cm
 
Las salas en las que habla del PÁNICO y de la MUERTE muestran obras en las que se ven gruesos empastes y pinceladas en sus obras. Destaca un cuadro 'La niña enferma' y sus diferentes versiones, y las xilografías de la Ansiedad, el grito y el pánico. Según reza en la exposición a Munch no le costaba hablar de la enfermedad ni de los miedos sociales que van apareciendo en las grandes ciudades atestadas de gente, como la angustia, la incertidumbre, la ansiedad o el miedo. 'El grito'   es el cuadro más famoso de este artista que expone estos sentimientos, pero en la exposición no está el lienzo, aunque si una xilografía.
 
Otra sala interesante es la dedicada a la MUJER. Para Munch la mujer es representada en base a dos arquetipos diferentes, a saber, la mujer ideal, casta y delicada; y la mujer fatal, pecaminosa y amenazadora. (Pelirroja de ojos vedes según reza en la leyenda)
 
Edvard Munch 'El pecado' 1901  y 'Madonna' 1895/1902 Lápiz litográfico, tinta litográfica
 
En la sala dedicada al AMOR  ocurre algo parecido al tema anterior de la Mujer, ya que Munch presenta Xilografías con gubia y segueta y diversas versiones de 'El beso' , en las que la armonía de una  pareja besándose se contrapone con otros 'besos y abrazos' de la serie de pinturas dedicadas a la 'mujer vampiro' y su mordisco mortal.   (Por cierto, la mujer vampiro siempre pelirroja)
 
Edvard Munch 'Mujer vampiro en el bosque' 1924-1925 Óleo sobre lienzo 200x138 cm
Edvard Munch 'Vampiresa' 1893-1894 Óleo sobre lienzo 91x109 cm
 
La exposición continúa con la sala de los NOCTURNOS de Munch, en la que destaca los rostros (o más bien máscaras) de gente bajo noches estrelladas  o pinturas poéticas como 'la casa roja en la nieve'. Los cielos estrellados de Munch, me recuerdan a los de Van Gogh, salvando las diferencias. 
Edvard Munch 'Noche estrellada' 
 
Las dos últimas salas son las que más me han gustado. En la sala de VITALISMO se aprecia un cambio en la pintura que  se hace mucho más colorista, con colores primarios vivos y alegres.  Se ven cuadros de escenas campestres o de estaciones del año muy coloridas. También destaca la serie de niñas o mujeres en el puente y un gran lienzo de Adán y Eva.
 
 
Edvard Munch (detalle de:   'Las niñas en el puente', c. 1904 o 1933-1935. Óleo sobre lienzo, 80,5x69,3 cm)
 
La última sala de la exposición es la dedicada a los DESNUDOS, masculinos y femeninos. Para los expresionistas la expresión del sentimiento destaca sobre las formas,pero hay dos desnudos que para mi gusto aúnan la belleza del cuerpo y del sentimiento que expresan.
Estos lienzos son los que más me han gustado de toda la exposición
 
 
Edvard Munch 'Desnudo femenino llorando' 
Edvard Munch 'Desnudo femenino de rodillas' 1919, Óleo sobre lienzo 100'3x120'7 cm