De la Pintura figurativa al Abstracto

04.04.2020 09:46

 

De la Pintura Figurativa al Abstracto

Hola amig@s, en este espacio os voy a presentar una exposición, de manera 'virtual', que estaba preparando para exponer este año en alguna sala en Madrid, y que espero que vea la luz cuando la situación por la que pasamos mejore y tod@s podamos salir a la calle y disfrutar de nuestr@s amig@s, nuestras aficiones y nuestras pasiones. Pero de momento nos toca ser responsables y solidarios, y 'quedarnos en casa'. Por el bien de tod@s no puede ser de otra manera; así que se me ha ocurrido mostraros 'virtualmente' una serie de cuadros que formarían parte de mi exposición para que quien la visite disfrute unos minutos de ella, se entretenga,  y así se nos haga a tod@s un poquito más llevadera esta situación.

Los cuadros son principalmente de los útimos tres o cuatro años y el hilo conductor de la exposición va a residir en el camino artístico recorrido a través de diferentes técnicas y lenguajes pictoricos, que no dejan de ser más que lenguajes, para 'hablar' de temas que me preocupan, de situaciones cotidianas, de pasiones, o de cualquier sentimiento que me lleve a plasmarlo en un lienzo. Intentaré mostrar alguna leyenda o algún enlace (marcado con 'enlace' ) en algunos de los cuadros para presentar mejor la obra; en fin, lo que nos gusta hacer también a los que pintamos, hablar con el público cuando exponemos en alguna sala sobre nuestra obra.

MI PASIÓN POR LA MONTAÑA

ESCALÓN DE HILLARY (Monte Everest)  (enlace)

El 29 de mayo de 1953, el alpinista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros montañeros confirmados en alcanzar la cima del monte Everest, el más alto del mundo. Imagino la sorpresa de estos dos alpinistas al encontrarse por primera vez con este paso de muy difícil acceso y mucha técnica a pocos metros de la cima del Everest;  e imagino la valentía de estos hombres al sortearlo por primera vez en aquellas condiciones tan extremas.

El paso de Hillary, o escalón de Hillary, es una cara casi vertical de roca con una altura cercana a los 12 metros situada a unos 8790 metros en el Monte Everest, a escasos 58 metros de la cima; y toma su nombre en homenaje a Edmund Hillary, el primer escalador 'reconocido' en escalar el Everest. Este paso es el último gran desafío antes de alcanzar la cima de la montaña por la arista Sureste.

Ultimamente hay una controversia sobre este acceso entre los montañeros y el gobierno nepalí, en concreto su desaparición, ¿o no?, después del terrible terremoto de 2015. 

Noticia  (enlace) de la controversia   

             

                                Everest, Escalón de Hillary, Técnica mixta sobre lienzo 54x73 cm, 2018 

Lothse, Técnica mixta sobre lienzo 61x46 cm, 2018                               Monte Vinson, Técnica mixta sobre lienzo 60x60 cm, 2019

A la izquierda, dos alpinistas caminan por la ladera del Lothse (8516 mts), la cuarta montaña más alta del planeta, con el Everest al fondo. A la derecha una escaladora asciende al Monte Vinson. (El Monte Vinson es una de las 7 cumbres del planeta (*) con una altura de 4897 metros, y es el pico más alto de la Antártida. Se encuentra en la cordillera Sentinel y fue descubierto en 1966 por Nicholas Clinch. El Monte Vinson se encuentra justo en el centro del Polo Sur)

(*) Las 7 cumbres del planeta son cada uno de los picos más altos de cada continente y escalar y hacer cima en los siete es uno de los mayores desafíos de los montañeros de élite. El Monte Vinson ocupa la séptima posición en altitud con respecto a los demás continentes, su gran dificultad es el intenso frio y el hielo.

 PAISAJES y TEMAS COTIDIANOS  

Campo de Lavanda, Técnica mixta sobre lienzo 38x55 cm, 2019

La siesta, Óleo sobre lienzo 50x50 cm, 2019

  

Río Irati (Navarra), Técnica mixta sobre lienzo 90x90 cm, 2020

IMPRESIONISMO (enlace)

Pensamientos, reflexiones, diálogos, conversaciones, meditaciones, confidencias; todas y cada una de ellas forman parte de nuestro maravilloso universo intelectual que va coloreando, con cada nueva idea y con cada nuevo pensamiento, el excepcional lienzo de nuestra gnosis; de la misma manera que cada pincelada desprendida por la mano del artista, cada mancha de color yuxtapuesta, cada armónica conjunción de matices y cada tonalidad ceñida a su complementario,  da sentido y conforma la asombrosa  impresión que tenemos de nuestro exclusivo y particular mundo sensorial. El color dibuja sin esfuerzo en nuestra  mente todo aquello que queramos ver, como si la lógica de la forma se creara en nuestro cerebro únicamente mediante el lenguaje de la combinación y la armonía del color. Pinceladas de color que dibujan lo que nuestra mente quiere ver.

Reflexiones, Óleo sobre lienzo 35x27 cm, 2017

Esperando el último tren, Técnica mixta sobre lienzo 61x50 cm, 2019 

EXPRESIONISMO (enlace)

La Música, Técnica mixta sobre lienzo 54x81 cm, 2010

Carnaval, Óleo sobre lienzo 54x65 cm, 2017            Urban Kiss, Óleo sobre lienzo 46x61 cm, 2017

 

FAUVISMO (enlace)

Jugando en Zaatari, Óleo sobre lienzo  54X73 cm, 2018         The Alepos's clown, Óleo sobre lienzo 73x60 cm, 2018

 El ser humano ha hecho cosas increíbles de las que sentirse orgulloso, pero también ha cometido grandes  equivocaciones; y sin lugar a dudas la más grave es provocar y permitir las guerras sacrificando miles de  vidas por auténticos sinsentidos a lo largo de su historia. Si en algo debemos fijarnos es en la bondad los niños, quienes incluso en las peores situaciones  encuentran un momento para jugar, para aprender, para reír, para abrazar y para convivir en paz. A la izquierda dos niñ@s juegan a las 3 en raya en un campo de refugiados de Jordania.

Aún en los más infames conflictos siempre aparecen ‘ángeles de la guarda’ que cuidan de los niñ@s; a veces  encarnados en personas cuya humanidad sobrepasa por mucho a cualquier Estado y a cualquier Continente.

A la derecha el joven trabajador social, Anas al Basha, quien se disfrazaba de payaso y entregaba regalos y sonrisas  por las calles, animando y haciendo reír día tras día a los niñ@s de la ciudad siria de Alepo, murió en un bombardeo en 2016 que sufrió la ciudad. Descansa en paz, amigo.      

El lado oscuro del corazón, Óleo sobre lienzo 46x61 cm, 2020 

Pachamama, Técnica mixta sobre lienzo 35x27 cm, 2016

Beatles, Óleo sobre 3 lienzos, 2020                              Pueblo Blanco, Óleo sobre lienzo 73x60 cm, 2020 

 

CUBISMO (enlace)

MI, SOL, FA, Óleo sobre 2 lienzos 60x30 cm (2), 2018

 

Me dejas de piedra, Óleo sobre lienzo 54x65 cm, 2019

Escultura expuesta en el Parque de la Fuente del Berro en homenaje al poeta Gustavo Adolfo Bécquer

ARTE ABSTRACTO (enlace)

 

Beso, Óleo sobre lienzo 40x40 cm          Abrazo, Óleo sobre lienzo 40x40 cm     Caricias, Óleo sobre lienzo 40x40 cm

La vida en un hilo, Técnica mixta sobre lienzo 35x27 cm, 2015

Prisa sin tiempo, voces sin sentido,   

        Paisaje sin fondo, la vida en un hilo. 

      La Tierra está enferma, lo dicen los ríos, 

   Llorando de pena, en cauces vacíos.

      Lo dicen los bosques, ahora ennegrecidos,

            Culpables sin juicio, sentenciados vivos.

      El aire se ahoga, se siente vencido,

             Respira despacio, su pecho oprimido.

      La noche no duerme, teme su destino,

             Su traje de luces, el brillo ha perdido.

      El hombre ignorante, no escucha los gritos, 

            Las flores no ríen, su aroma han perdido.

      Prisa sin tiempo, voces sin sentido,

              Paisaje sin fondo, la vida en un hilo.       

 

ANDRÉS BLANCO

Espero que os haya gustado esta pequeña muestra de la exposición y que os hayáis entretenido durante un rato.

Aún nos queda tiempo  para  seguir resistiendo amig@s, pero confiar porque estoy seguro que no solamente ganaremos esta batalla, sino que de esta experiencia tod@s  vamos a salir mucho más reforzados personalmente y mucho más unidos y mejores personas. No quiero pensar que no deba de ser de otra manera.

De momento un gran abrazo y un fuerte beso virtual.

GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA VISITA