De Chagall a Malévich

31.03.2019 13:51

Lenguaje ruso de 1905 a 1935

Interesantísima exposición de pintoras y pintores rusos de princípios del siglo XX. 
Los artistas de referencia de la exposición son Marc Chagall y Kazimir Malévich, pero hay muchas obras de otros magníficos pintores y pintoras, Vassili Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Alexandr Ródchenko, etc. 
Es muy interesante la ruptura con la pintura tradicional y el abrazo a nuevas experiencias, así como la progresión de cada artísta a caminos diferentes. Hay artistas que pasan del expresionismo a la abstracción geométrica (KANDINSKY), mientras que otros exploran el cubismo, son influenciados por el futurismo italiano y desarrollan el 'cubofuturismo'. 
Marc Chagall usa un lenguaje poético y de caracter popular que irá desembocando hacía una especie de surrealismo. Mientras que Malévich desemboca en una abstracción geométrica.
En los años 30, una vez que la Revolución  rusa ha triunfado, la creatividad de estos artístas se irá apagando y se irá reduciendo su capacidad de actuar e inventar por la propia evolución del régimen que irá desembocando en un totalitarísmo, en donde no caben ciertas cosas. 
 
MARC CHAGALL, Autoretrato delante de la casa 1914                               Malévich, Autoretrato 1908-1910
 
 
Marc Chagall, El Paseo, 1917
 
Vladimir Tatlin
 
Otro movimiento pictótico en estos años tan fructíferos son los pintores constructivistas reflejados en hombres y mujeres que irán desembocando en la creación de lenguajes diferentes los unos de los otros.
 
Kazimir Malévich, El Segador 1911-1912     Kazimir Malévich, La segadora, 1912
 
Aristarj Lentúlov, Iglesia, 1916
 
Es muy importante destacar el papel de las mujeres pintoras en esta época. Los años previos y posteriores a la Revolución rusa de 1917 los artistas trabajaban unidos con el fin de crear una nueva sociedad, y en ese sentido la mujer tomaba un papel destacado que no tenía previamente a la Revolución. Hay obras muy interesantes de excelentes pintoras como:  Xenia Ender, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rózanova, Varvara Stepánova, y Nadiezhda Udaltsova
 
Natalia Goncharova, Lirios rayonistas 1911
Natalia Goncharova, El velocipedista 1913
 
Otras corrientes y otros lenguajes que hoy he descubierto son el Neoprimitivismo , que renovava el interes en el arte popular ruso con técnicas que estaban de moda en otros lugares del continente, como el posimpresionismo, aunque los vivos colores son más propios de los expresionistas, e incluso hay superficies planas y texturas cubistas. 
Malévich destacó en otra corriente: El Suprematismo o la geometría abstracta. Para Malévich esta forma de expresarse era 'la supremacía del sentimiento puro en el arte creativo'  
El rayonismo es otro movimiento que he descubierto en esta exposición, síntesis de cubismo, futurismo y orfismo.
Liúbov Popova, Arquitectura pictórica 1916-1917
Vassily Kandinsky, Dos jinetes y figura reposando 1909-1910 y Nublado, 1917
Kazimir Malévich, Suprematismo 1915-1916 y Deportistas 1930-1931
Liúbov Popova, Construcción dinámico espacial 1921
 
La exposición es una maravilla y os la recomiendo porque yo, al menos, he descubierto muchas cosas que desconocía.
También hay esculturas abstractas y algunos libros y cuadernos de los pintores de la época.