ALMA-TADEMA

14.09.2014 14:03

ALMA-TADEMA

Pintura victoriana

Magnífica exposición de pintores del siglo XIX que son fieles representantes de la pintura victoriana.

Sin lugar a dudas de todos los cuadros el que más me ha impresionado ha sido el lienzo de Lawrence Alma-Tadema titulado 'Las rosas de Heliogábalo' (1888), tanto por su belleza como por la historia que esconde, que me parece cuanto menos curiosa. La historia nos cuenta que el emperador Heliogábalo (emperador romano de la dinastía Severa, 204-222) trató de asfixiar a sus convidados en el banquete con pétalos de rosas soltados desde un falso techo (historia narrada en el libro 'Historia Augusta'). Curiosa y extraña muerte, ¿no os parece?  El mismo libro nos narra un acto parecido que el emperador Nerón utilizó también con invitados suyos.   

 

'Las rosas de Heliogábalo'  Lawrence Alma-Tadema, 1888  Óleo, 214x132 cm  

En cualquier caso las cincuenta obras de la exposición son magníficas. Durante la segunda mitad del siglo XIX estos pintores británicos adoptan una corriente prerrafaelista que aborda dos grandes temas en sus obras: la belleza formal, casi siempre femenina; y la inspiración grecorromana en sus lienzos. También hay unos lienzos con inspiración medieval en las leyendas Artúricas, y pintores como Whaterhouse quien hace hincapié en la figura femenina de la hechicera, como queda patente en uno de sus lienzos titulado 'La bola de cristal', 1902. 

John William Whaterhouse  'La bola de cristal' 1902 Óleo sobre lienzo

Este periodo, casi desconocido al estar muchas de sus pinturas perdidas y otras en colecciones particulares, nos sorprende cuando sale a la luz por la belleza en el tratamiento de los temas, la perfección de los trazos y el color casi mágico de sus composiciones.