FAUVISMO

24.10.2016 12:07

Los Fauvistas  

Desde luego tengo que reconocer que este estilo pictórico es mi preferido, por lo que mis comentarios sobre la exposición no pueden ser más que de elogio.
 
En la exposición vamos a ver muchas obras de los artistas más significativos de este breve movimiento (1904-1908), muchos de los cuales derivaron hacia otras tendencias, como el cubismo o el expresionismo. 
 
En un primer momento se aprecian los retratos y autorretratos de los autores y la buena sintonía que había entre ellos al retratarse unos a otros, o incluso juntándose para pintar en esos años, como Mattisse y Derain en el verano de 1905 en Collioure;  o Camoin, Manguin y Marquet en el sur de Francia ese mismo año.
 
André Derain. 'Henri Matisse', 1905,  Oil on canvas. Tate, London. 
 
Henri Matisse , ' André Derain' 1905
 

Pasados los autorretratos se exponen cuadros bajo el título de 'la fiereza del color'  (fauve = fiera) y nos muestran la fuerza del tratamiento del color puro en estos artistas, los cuales abandonan las formas para interpretar una pintura más libre y más expresiva en torno al color.   

André Derain 'El puente de Weinsminter' 1906

 

Maurice de Vlaminck 'Restaurant de la máquina en Bougival' 1906

En la exposición además de cuadros se exponen objetos de cerámica (jarrones, joyeros, pastilleros, e incluso azulejos pintados) de Henry Matisse, Vlaminck y otros artístas fauvistas que son realmente magníficos

 

 También se exponen muchos cuadros de los jovenes pintores procedentes de El Havre (Raoul Dufy, Georges Braque y Othon Friesz) que se apuntaron al movimiento con pinturas de colores exacerbados y formas serpenteantes. Estos autores desembocaron en el cubismo y en el expresionismo. 

Con el tiempo casi todos los autores de este movimiento retomaron la influencia de Cezzanne y fueron abandonando el interés por el color, para centrarse en el dibujo y la forma. Pero en estos pocos años la explosión de libertad en los cuadros fue magnífica y su máximo representante (Matisse) está muy presente en la exposición.

Georges Braque dijo acerca del fauvismo:  < duró lo que duran las cosas nuevas >   

Cada lienzo, tabla , acuarela u objeto de cerámica nos deja asombrados por la abundancia de color y la fuerza de las pinceladas.    

Algunos ejemplos son estos:

 

La exposición es magnífica en su conjunto y una delicia para los amantes del color, entre los que me incluyo.

 !!!No os la podéis perder!!!

 

MAURICE VLAMINCK  'El Jardinero'  1904