El Arte de la Luz

12.11.2015 18:12

SOROLLA

El Arte de la Luz 

Magnífica exposición del genial Sorolla. 
La exposición no tiene demasiados cuadros, pero los que hay reflejan de manera clara lo que los expositores han denominado 'El Arte de la Luz' .
El recorrido pasa por unos primeros lienzos que se ubican en una sala denominada 'Hacia la Luz'. Imagenes muy mediterraneas en la que la luz es la protagonista en las escenas pintadas al natural, en espacios libres, aunque también destacan algunos nocturnos. 
'Sombra y reflejo' es otra sala en la que hay pinturas del Alcazar sevillano y La Alhambra de Granada, en donde se percibe el dominio de las sombras y los reflejos en su pintura. 
 
Sorolla, 'La Alberca, Alcazar de Sevilla' 1910 Óleo sobre lienzo 82'5 x 105'5 cm .  
 
'La luz filtrada', la tercera sala, pertenece al periodo en el que Sorolla pintó en La Granja segoviana y en los pinares de Valsaín invitado por el rey Alfonso XIII. Estas pinturas se asemejan mucho a la pintura impresionista en la que las pinceladas correctas transmiten movimiento, reflejandose tanto en los niños jugando o en las hojas de los árboles o en el agua del rio. 'Saltando a la comba en la Granja' y  'El vado de la reina' son cuadros que pertenecen a esta época.
 
Sorolla, 'El vado de la reina' 1907, Óleo sobre lienzo 
 
'Resplandor' y 'El Arte de la Luz' son las dos últimas salas en las que, para mi gusto, los cuadros reflejan al Sorolla más maduro en su pintura, y en donde las pinceladas en el agua, en la ropa, en los contraluces, en las penumbras, en la arena, son realmente fascinantes y únicas. Sorolla está considerado uno de los mejores artistas (si no, el mejor) que ha pintado la luz de tal manera en sus cuadros que parece que esta luz emana de la propia pintura. Algo realmente maravilloso. Dos ejemplos son estos cuadros, uno de los cuales (La bata rosa) está considerado por el propio artista como de lo mejor que había hecho en su vida. 
 
 
Sorolla, 'La hora del baño' Valencia, 1909, Óleo sobre lienzo con imprimación ocre, 150 x 150'5 cm   
 
Sorolla, 'La bata rosa' Valencia 1916, Óleo sobre lienzo, 208 x 126'5 cm
 
Además de la exposición la visita a la Casa/Museo Sorolla merece la pena, ya que se puede ver la exposición permanente que acoje la casa entre otras muchas cosas. Además de muchos cuadros del artista, uno se puede perder en los detalles de la propia vivienda en donde hay multitud de objetos de la época que nos transportan al pasado, frescos del artista en diversas habitaciones, pinceles, paletas, ensayos y bocetos de cuadros, libros, muebles y un largo etcetera digno de verse. 
Para finalizar, un paseo por los jardines de su casa, en los que hay un Naranjo, nos hacen disfrutar de fuentes, azulejos, esculturas, blasones etc. Además, en los jardines, uno puede sentirse por unos momentos abstraido de la urbe de la ciudad (aunque la casa esté metida en pleno Madrid)  en un remanso de paz. La visita a la casa y a la exposición es muy recomendable, sobre todo si aún no conoceis este hermoso museo de tan excepcional artista.